La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Por primera vez se para a más ilegales en África de los que llegan a Canarias

El control de las fronteras origen de la inmigración ilegal está funcionando tan bien que, por primera vez, en 2009 el número de personas a las que se ha impedido la salida desde las costas de África es mayor que el de irregulares llegados a Canarias.

Así lo afirmó este miércoles en conferencia de prensa el director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, quien ha detallado que en lo que va de año se ha impedido la salida de 2.360 personas de la costa de África, y han llegado a Canarias 2.282 inmigrantes irregulares.

En concreto, Arias ha destacado el buen funcionamiento de los acuerdos con Senegal, país del que “sólo han salido dos cayucos en los últimos nueve meses”, ha dicho.

Así, Frontex calcula que las entradas ilegales en España a lo largo de 2009 se han reducido mas de un 50% por tierra y mar: de las 17.000 registradas el año pasado, se ha pasado a unas 7.000 en lo que va de 2009.

En concreto, donde más han descendido las entradas ilegales ha sido en Canarias, donde han llegado unos 2.300 irregulares en lo que va de año, frente a los 7.900 que llegaron en 2008.

Este flujo que antes llegaba a Canarias no está apareciendo en otros puntos de entrada a Europa, por lo que se están formando “bolsas” de emigración potencial -personas a la espera de un momento mejor para viajar- que ronda las 4.000 personas en Mauritania, calcula Frontex, que no cuenta con cifras de Senegal.

De hecho, la agencia ha documentado una tendencia decreciente de la presión migratoria y llegada de irregulares “incluso más acusada de lo previsto a principios de año”, ha asegurado Arias, quien ha apuntado que se debe a un refuerzo de las fronteras unido a la crisis económica.

Un 20% menos en cruces de frontera ilegales en la UE

Según Frontex, en el primer semestre de 2009 se ha detectado un descenso del 20% en cruces de frontera ilegales en la UE.

Así, mientras en Italia, Malta y Canarias las entradas ilegales han caído en un 33%, en las islas griegas han subido un 47%, y en Hungría y Serbia se han disparado hasta un 175% más que el año anterior.

También han aumentado (en un 11%) las peticiones de asilo.

Arias ha precisado que España es el tercer país de la UE con más entradas ilegales ya que acumula el “8 o 9%” del total europeo.

Encabezan esta categoría Grecia, con un 70% de las entradas ilegales de toda la UE, e Italia, con un 13%.

En cuanto al número de personas en situación ilegal que viven en España, Frontex asegurado que se detectaron 76.900 el año pasado, tres veces más de lo que se ha detectado en lo que va de 2009.

Preguntado por la petición de Francia de que Frontex se ocupe de expulsar a los inmigrantes irregulares interceptados en el Mediterráneo, Gil Arias ha considerado que sólo será posible si primero se modifica el mandato de la agencia y se dota de “muchísimos más medios” de los actuales.

“Para hacer viable la propuesta francesa sería necesario dedicarse en exclusividad a las expulsiones, como crear una agencia de expulsiones”, ha dicho.

Actualmente, Frontex cuenta con un presupuesto anual de 88,8 millones de euros, de los que 35 se dedican a operaciones en el mar, y 15 millones, a operaciones en España, ha precisado.

Etiquetas
stats