Los primeros cuatrillizos canarios cumplen 40 años

El primer parto de cuatrillizos en Canarias se produjo hace ahora 40 años, el 28 de diciembre de 1970. El acontecimiento tuvo lugar en el hospital La Colina, en Santa Cruz de Tenerife. y aún hoy los profesionales que asistieron el embarazo y el parto se acuerdan de este hecho.

En un comunicado explican que, al principio del embarazo, sólo detectaron dos bebés, pero cuando llegaba a término supieron que venían tres. Son embargo, con los medios técnicos de la época, donde no había ni ecografía ni analíticas específicas, “no podíamos ni imaginar que la madre finalmente diese a luz a cuatro criaturas”,comentan los doctores que asistieron el parto, los ginecólogos Domingo Méndez y Francisco Montes de Oca.

Emérita Ángel Torres, vecina del santacrucero Barrio de la Salud, se convirtió en la primera mujer que daba a luz cuatrillizos en Canarias. “Nosotros ya teníamos tres niños en casa, y este embarazo comenzó como uno más”, recuerda la protagonista, quien matiza que “tenía una barriga enorme”

A los seis meses le hicieron una radiografía y vieron que “no eran dos, sino tres chiquillos. Pero nunca pensamos que llegaríamos a aumentar la familia de esa manera. No estábamos preparados y no sabíamos qué hacer”.

Emérita Ángel se enteró que iba a tener cuatrillizos durante en el parto: “del cuarto hijo me enteré al nacer, y mi marido, que venía tarde al parto y llegaba apurado en el ascensor, cuando se le acercaron y le preguntaron si él era el padre de los cuatrillizos contestó que no, que él sólo iba a tener tres, pero al decirle que eran finalmente cuatro, se desmayó”.

La llegada a casa con los cuatro recién nacidos fue “complicada”, según recuerdan los padres de los cuatrillizos, puesto que en la familia ya había tres niños de partos anteriores. Tuvieron que ser acogidos en casa de una prima hasta que cumplieron cuatro meses y ya pudieron regresar a su hogar.

Los hermanos fueron bautizados y contaron como padrinos al Capitán General de Canarias; el Gobernador Civil; el Presidente del Cabildo Insular y el alcalde de la ciudad, con sus respectivas esposas.

Belén, Mercedes, Alicia y Domingo fueron niños sanos que crecieron, fueron al colegio y se criaron “con no pocas dificultades y con mucha ayuda de los vecinos”. Ahora cumplen 40 años, todos con buena salud y con sus respectivas familias.

Etiquetas
stats