La prisión permanente revisable, a debate

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La nueva pena de prisión permanente revisable, uno de los aspectos que más polémica ha suscitado del proyecto de reforma del Código Penal anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es objeto de debate en las Jornadas Nacionales sobre cuestiones actuales del Derecho Penal, que organizan La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria.

El director de la Escuela de Práctica Jurídica y Aula de Formación de Las Palmas, Evelio Álvarez, que estuvo presente este miércoles en la protesta contra las tasas judiciales celebrada en el Colegio de Abogados de la capital grancanaria, señaló que este punto de la reforma ha vuelto a tomar tintes protagonistas desde la sentencia de de la Sala Grande del Tribunal de Estrasburgo, que consideró que la Doctrina Parot no se ajustaba a la legalidad.

Álvarez puntualiza que los dos aspectos son distintos y por lo tanto el debate surge porque la Constitución Española es contraria a la pena de muerte a la cadena perpetua. Al respecto, explica que la prisión permanente revisable supone que una vez el condenado cumpla el mínimo legal, que “parece ser que va a quedar en 30 años”, se someta a una serie de reconocimientos que determinen si puede quedar en libertad o permanecer en prisión.

El planteamiento de los que miran la norma con buenos ojos, continúa, se centra en que determinadas personas que han cometido algún delito con cierto grado de gravedad pueden no ser susceptibles de rehabilitación en su vida. Unos delitos que vienen acompañados de alarma social, como es el caso de violaciones o pederastía, por los que se debe seguir un tratamiento que no en todos los casos se cumple.

El director dice estar “encantado” con la ponencia que el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos I, Antonio Cuerda Riezu, impartirá durante la tarde al respecto. La presente jornada finalizará con la celebración de una mesa redonda sobre la penas de prisión permanentes revisables y de larga duración con la participación Gabriel Jiménez (Subdirector de Tratamiento del Centro Penintenciario Las Palmas I),María Belén Sánchez (Juez de Vigilancia Penitenciaria) y Nieves Cal Araguas (psicóloga de instituciones penitenciarias) y un coloquio posterior.

Ponencias

Las jornadas se celebrarán los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas. Cada sesión estará dedicada a un tema de actualidad relacionado con el Derecho Penal y todas las jornadas constan de una conferencia magistral, una mesa redonda y un coloquio. Continuación de las Jornadas de abril.

La sesión del jueves 21 tratará sobre el delito fiscal y comenzará con la conferencia Frente al fraude fiscal: ¿Una política criminal equivocada o inexistente?, por José Manuel Paredes, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo. El miércoles 27 de noviembre tratará sobre medidas de seguridad con la charla El nuevo modelo de medidas de seguridad en el proyecto de reforma del Código Penal, a cargo del Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Gracia. La última sesión de las jornadas se celebrará el jueves 28 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, y ahondará sobre el indulto con la conferencia titulada El indulto como Ley de Gracia. Propuestas alternativas, que impartirá la Catedrática de la Universidad de Barcelona Mirentxu Corcoy.

Etiquetas
stats