La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

''Si las privadas resuelven la falta de plazas, estupendo''

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, se refirió este miércoles a la posible creación de universidades privadas en las Islas. “Si resuelven el problema de la falta de plazas, estupendo”, comentó, ya que se centrarían en las carreras con más demanda. Aún así recordó que esas universidades funcionarían como empresas “buscando el beneficio económico” y con altos costes de matrícula, pero no se opuso porque para poder los centros públicos dar respuesta a las necesidades de tantos estudiantes deberían contar con más profesores y recursos.

En una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Regidor dijo que le gustaría saber “por qué estamos apostando en esta Comunidad Autónoma”, y si es “por los jóvenes” que se están formando en la enseñanza superior. Aclaró que maneja “datos no oficiales” sobre los recortes educativos del Gobierno de Canarias y se comprometió a mantener “el mismo número de profesores”, si bien admitió que se han matriculado “más alumnos que el año pasado”.

Los recortes que aplicará la universidad grancanaria vendrán, por tanto, de los gastos corrientes y la paralización de obras y reformas, lo cual resulta “paradójico” a juicio del rector puesto que esas infraestructuras son necesarias para la adaptación al Espacio Europeo.

Respecto a la actitud del Ejecutivo autonómico hacia las universidades, José Regidor manifestó que le han dejado una “sensación amarga” los retrasos en la aplicación de los contratos programa, ya que se han cumplido los objetivos marcados pero no llegan los fondos comprometidos por el Gobierno.

Campus de Excelencia

Regidor sí que quiso dejar claro que la implantación del Plan Bolonia “sigue adelante”, y que la reciente consecución del Campus de Excelencia Internacional por parte de las dos universidades canarias les permitirá acceder a “fuentes de financiación exclusiva”. El proyecto presentado, recalcó, era “muy sólido”.

Sobre el trabajo de colaboración con universidades africanas, abogó por seguir “trabajando para sostenerlo en el tiempo” e “incrementando relaciones”, y puso como ejemplo el contacto con Senegal, que dentro de dos años será sede de un encuentro entre universidades españolas y africanas.

“Si la cooperación no va con respeto, entonces no es comperación ni es nada”, manifestó asimismo Regidor. Y de los responsables de las universidades africanas dijo que “son ellos los que definen sus problemas” para luego establecer las vías de trabajo.

La relevancia de la formación universitaria en el mercado laboral actual fue otro tema que se abordó en la entrevista. Aquí el rector de la ULPGC afirmó que los datos apuntan a que “en tres años los titulados universitarios encuentran trabajo en unas mejores condiciones” que el resto.

Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.

Etiquetas
stats