Los profesores perseguirán a Luis Brito para que escuche sus demandas

El comité de huelga de los profesores públicos no universitarios que piden la homologación salarial con los funcionarios autonómicos ha endurecido las medidas de presión ante la “intransigencia” de la Consejería de Educación, que se “niega” a abrir una negociación que resuelva el conflicto.

La paralización de las actividades extraescolares, que desde hace quince días se aplica en algunos centros de Gran Canaria, es una de estas medidas, así lo anunciaron este miércoles distintos miembros del comité de huelga en la capital grancanaria, donde se volverán a manifestar este jueves por la tarde, al igual que en el resto de las islas, en demanda de sus reivindicaciones.

La supresión de las actividades extraescolares ha contado en algunos centros con el respaldo de los consejos escolares, según el comité de huelga, que ha solicitado también al profesorado que se niegue a asistir a los actos programados por la administración educativa, que elabore pancartas alusivas a la homologación para ser exhibidas en los centros y camisetas para lucirlas durante la jornada laboral.

Sobre la exhibición de pancartas en los centros, en caso de que se les solicite por parte de la administración su retirada, Antonio Agudo, miembro del comité, recomendó que pidan esta petición por escrito para denunciarlo ante la Justicia por impedir la libertad de expresión.

Los profesores mantuvieron un minuto de silencio a mediodía de este miércoles en los centros educativos para exigir la dimisión de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, a quien anunciaron que acompañarán en los actos públicos a los que asista para exhibir sus demandas. Una protesta que también llevarán a cabo con el resto de los responsables públicos del departamento.

Respaldo de las universidades

La homologación salarial exigida por el profesorado cuenta con el respaldo de las fuerzas sindicales de las dos universidades canarias, que están dispuestas a paralizar las clases en caso de que fuera necesario, según el comité, que además informó de que mantiene negociaciones con el sector sanitario, también en conflicto con la administración, para llevar a cabo movilizaciones conjuntas.

El comité de huelga anunció que continuará convocando manifestaciones y concentraciones en el mes de enero y que mantiene la huelga de cuatro días anunciada para el febrero, que afectará a unos 250.000 alumnos.

Mónica Montesdeoca, como miembro del comité, confió en que durante este periodo se pueda llegar a un acuerdo “serio” con la Consejería, a la que criticó, al igual que al Gobierno regional, por el “irresponsable inmovilismo” que mantienen.

Según Marcos Álamo, también componente del comité de huelga, desde el Gobierno canario se impide la presentación en el Parlamento regional de enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2008 dirigidas a conseguir la homologación y a reducir las listas de espera en el Servicio Canario de Salud.

Por otra parte, desde el comité de huelga se criticó la decisión de la Consejería de Educación de concertar con la enseñanza privada cuarenta aulas más, pues significa cuarenta puestos de trabajo menos en el sector público.

Etiquetas
stats