3.550 profesores menos el próximo curso

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, avanza que los recortes presentados este lunes por el Ministerio de Educación suponen la reducción de la plantilla de profesores en 3.550 de cara al próximo curso. Según los cálculos de su departamento el mayor descenso de plantilla sería en Secundaria, seguido de Primaria y Bachillerato.

Pérez advirtió este martes en Las Palmas de Gran Canaria que estos datos son provisionales hasta el viernes, cuando está prevista la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que recoge las medidas presentadas por el ministro, José Ignacio Wert. Una vez se conozca el texto definitivo, la Consejería analizará y concretará las medidas a aplicar en el Archipiélago. Con estas palabras matiza las pronunciadas por su viceconsejera este lunes tras el encuentro con el ministro, en las que afirmó tajante que Canarias no aplicaría los recortes presentados.

Desde las islas se advierte que van a intentar resistir “todo lo que podamos”, teniendo en cuenta que “no se puede ir contra la Ley”. El consejero quiso dejar claro que no está de acuerdo con los recortes propuestos porque considera que suponen “imponer un modelo educativo que va a debilitar el sistema público español”.

Anunció que tras la publicación del Real Decreto, desde Canarias se analizará detenidamente por si las medidas interfieren en sus competencias. De ser así, el Gobierno canario estudiará la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Pérez se mostró muy crítico con “las formas” del Partido Popular (PP). El también vicepresidente del Gobierno de Canarias aseguró que la presentación de “estos cambios” no estuvo precedida de reuniones previas con todas las comunidades, “sino sólo con las de su signo político y luego se imponen al resto”. De esta forma “se rompe el principio de lealtad”.

Una de las medidas propuestas por el Ministerio es el incremento de las horas lectivas del profesorado. Esto, advirtió Pérez, se pretende hacer a costa del tiempo que actualmente se dedica a actividades “fundamentales como son las tutorías”. De consolidarse, pone “en riesgo la potencial equidad del sistema educativo” y “no se mejoraría la calidad porque no se lograrían los objetivos”.

En este contexto, el Gobierno de Canarias se plantea “qué priorizar”. Y avanzó que en las islas continuarán “los módulos de Formación Profesional de 2.000 horas ya puestos en marcha”y “se mantendrá la situación actual” en cuanto a las sustituciones de profesorado. Por el contrario, advirtió que las obras en los centros educativos y la gratuidad de los libros de texto sí que se verán afectados, por la desaparición de dos partidas de 40 millones de euros y ocho, respectivamente, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Del total de los 3.000 millones de euros que hay que ahorrar en Educación en todas las comunidades, según el ministro Wert, a Canarias “le correspondería un 4 o un 4,5%, aproximadamente”, señaló el consejero. Pérez aportó unas gráficas en las que se compara la situación en Canarias respecto al resto de comunidades para justificar que en las islas no se puede continuar con una política de recortes. Según estas, se estima que el coste de las diferencias respecto a Canarias en el número de profesores por cada 270.000 alumnos, respecto a la media nacional, es de 130 millones de euros.

Etiquetas
stats