Un programa informático bloquea 300 pensiones no contributivas

La Sección Sindical de Co.Bas en la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno Canario denuncia que, a fecha de hoy, hay 300 personas con discapacidad que tienen el derecho a cobrar Pensión No Contributiva y que no las han cobrado. Este trámite está paralizado debido a los problemas de una aplicación informática realizada por una empresa externa al Gobierno de Canarias.

Desde marzo de 2012 los trabajadores del Centro Base de Valoración de la Discapacidad denuncian la inoperancia de esa aplicación, que impide el derecho de las personas con discapacidad a percibir una Pensión No Contributiva en tiempo y forma.

Estas 300 personas ya disponen de un dictamen que les reconoce el derecho a percibir una pensión, pero este nuevo programa informático no se comunica con el programa informático de gestión de pensiones, por lo que, a pesar de tener reconocido el derecho, estas 300 personas no reciben dinero alguno, según ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores tanto del Centro Base como de Pensiones No Contributivas han elevado quejas y propuestas de solución a la consejera, Inés Rojas, que ha hecho “oídos sordos”, según Co.Bas a este problema. Los trabajadores denuncian que, si se sigue retrasando la solución hasta el verano, puede llegar a afectar a unas 600 personas. Uno de los afectados, de 41 años, ha muerto sin haber recibido el dinero.

El personal de informática de la consejería, por su lado, muestra su indignación por la privatización de servicios informáticos externos que suponen un gasto innecesario con el resultado que podemos observar, máxime cuando la consejería, tras la última reorganización administrativa por las pasadas elecciones, dispone de más recursos humanos que nunca.

Etiquetas
stats