Prohibido el baño en Las Alcaravaneras por contaminación fecal

Playa de Las Alcaravaneras.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este miércoles prohibir temporalmente el baño en la playa de Las Alcaravaneras tras detectar un “incremento anormal” de bacterias fecales del tipo Enterococo en sus aguas.

En un comunicado, el Consistorio explica que la Dirección de Salud Pública de Gran Canaria le ha comunicado que la calidad del agua de baño se ha visto alterada por un incremento de bacteria del tipo enterococos que ha afectado a la zona centro (730 unidades formadoras de colonias, UFC, por cada 100 ml de agua) y a la zona norte (230 UFC por cada 100 ml de agua)“.

En cambio, en la zona sur, junto al Muelle Deportivo, los niveles de calidad del agua son “óptimos”, con 89 UFC por cada 100 ml.

Estos resultados, precisa el Ayuntamiento, se refieren a las muestras de control recogidas el pasado lunes 4 de septiembre.

El Consistorio asegura que ha avisado de inmediato a los bañistas y a los usuarios de la playa, así como a la empresa de aguas Emalsa y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que se determine el origen de este incremento de los niveles de bacterias de origen fecal y adopten, en su caso, las medidas correctoras necesarias.

Emalsa utilizará trazadores y realizará nuevas analíticas para confirmar o descartar que el problema procede de la red de saneamiento que discurre paralela a la playa.

“La Dirección de Salud de Gran Canaria ha procedido a tomar nuevas muestras esta misma mañana (por este miércoles) cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Se trata de un indicador, el enterococo, a diferencia de la bacteria E.coli, lejano en el tiempo y en la distancia, respecto al momento en que se tomaron las muestras de agua”. asegura el Ayuntamiento.

La Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria subraya que el Ayuntamiento realiza analíticas periódicas, una vez a la semana, en tres puntos diferentes de la playa de Las Alcaravaneras, “con resultados óptimos para el baño y el uso de la playa”, unos análisis que “complementan a los que realiza el Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats