La prostitución callejera ha desaparecido en Fuerteventura

Un estudio realizado por el Cabildo de Fuerteventura, y cuyas conclusiones han sido ratificadas por las policías locales, confirma la desaparición este año de la prostitución callejera en la isla, actividad que era habitual en 2007.

La psicóloga, la trabajadora social y la auxiliar administrativa que han desarrollado el proyecto Prevención y Salud para la Prostitución en Fuerteventura, promovido desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo a través del Punto de Información Sexual, finalizaron recientemente un estudio que les ha llevado a trabajar con las prostitutas que ejercen en la isla, con distintas acciones de prevención y evaluación, cuyas conclusiones han plasmado en un informe.

Entre las novedades de este trabajo, continuación de uno idéntico realizado hace un año, se resalta la desaparición de la práctica de la prostitución en la calle, como sí apuntaba la primera parte del proyecto y ha confirmado la policía.

Paralelamente a esta información, una de las principales acciones del programa de trabajo ha consistido en la elaboración de una guía de recursos socio-sanitarios del Archipiélago, que ha sido distribuida en los 15 locales y pisos de alterne que hay en la isla.

“Existe una particularidad en el negocio de la prostitución denominada hacer la plaza, que hace que las prostitutas no estén permanentemente en la isla, ni siquiera en el mismo local, sino que se desplazan constantemente en intervalos de tres semanas por establecimientos de toda Canarias e, incluso, la Península”, explica el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Víctor Alonso.

Ante esta movilidad, las autoridades insulares decidieron elaborar una guía práctica de bolsillo, que incluyera todos los servicios de atención personal, social o sanitaria que existen en Canarias, “de modo que en cualquier momento y ante cualquier situación puedan disponer de cualquiera de estos servicios”, detalla Alonso.

Este proyecto, que se lleva cabo en el marco de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, supone la culminación de un primer estudio de similares características desarrollado en 2007 y centrado en una primera aproximación a la situación de la prostitución de la isla.

La memoria refleja, igualmente, apreciaciones como que “los locales y viviendas cercanas a los prostíbulos manifiestan sufrir consecuencias negativas”; que “las mujeres en general manifiestan utilizar preservativo en todos los servicios”, o que los locales ubicados en los núcleos turísticos cuentan con un número mayor de chicas y más jóvenes que los del interior“.

El informe destaca también que hay algunos casos en los que las mujeres viven en los clubes las 24 horas del día o que “ninguna de las mujeres con las que se ha hablado ha manifestado que se sienta coartada para ejercer la prostitución”.

Igualmente, estas trabajadoras sexuales manifestaron que no entra dentro de sus planes abandonar este tipo de vida “porque ningún otro trabajo les va a reportar los mismos ingresos”, y que “las chicas en general no han mostrado mucho interés con respecto al proyecto, ya que comentan que tenían las ideas claras acerca de las medidas de prevención”.

En la isla de Fuerteventura existen 19 locales y clubes de alterne, de los que cuatro están actualmente cerrados, donde ejercen la prostitución al menos 130 mujeres.

Seis de ellos se localizan en La Oliva, cinco en Pájara, cuatro en Puerto del Rosario y hay un único prostíbulo más en cada uno de los municipios de Antigua y Tuineje.

Etiquetas
stats