La protesta contra el alza de precios exige respuestas al Gobierno canario

Centenares de personas protestaron este jueves por el alza de precios de los alimentos en Canarias en una manifestación convocada en Gran Canaria donde se criticó la política del Gobierno Autónomo, al que los congregados acusaron de favorecer la especulación en perjuicio de los consumidores.

Convocados por medio centenar de organizaciones de distinto tipo, desde asociaciones de consumidores o de vecinos a sindicatos, agricultores y hasta grupos ecologistas, los manifestantes marcharon encabezados por una yunta de bueyes y una pancarta en la que se leía “¡Basta de precios abusivos!”.

Precios que el portavoz de la Unión de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada, reclamó atemperar con los fondos que la Unión Europea, a través del Régimen Específico de Abastecimiento del Archipiélago (REA), destina a paliar los costes de los productos de primera necesidad que se importan en las islas.

“Somos un movimiento ciudadano -dijo- que tiene un objetivo, que es acabar con la fortísima especulación que en la alimentación existe en Canarias, máxime cuando tenemos más de 60 millones de euros de subvenciones de la Unión Europea para abaratar los precios”.

“Que son subvenciones dirigidas a los consumidores pero que, al final, no llegan a los consumidores por la gestión opaca con la cual se realizan”, apostilló.

Como resumen, señaló: “queremos una gestión transparente y eficaz para que el REA cumpla con su finalidad, que es para nosotros y no para especuladores ni intermediarios”.

Además, demandó al Ejecutivo canario una mejor gestión de sus deberes, en la medida en que dijo que “el Gobierno puede intervenir y regular los márgenes de beneficio comercial de los bienes que están subvencionados” por ley y no lo hace.

Una acusación ésta compartida por todos los manifestantes, que corearon consignas como “Gobierno canario, de los empresarios”, para expresar su opinión.

Acompañados por un tractor y otros varios vehículos llevados por agricultores y otros, los participantes en la protesta finalizaron su recorrido ante la Presidencia del Gobierno Autónomo, al que dirigieron un manifiesto con sus reclamaciones, y anticiparon que, en caso de no hallar respuesta a sus demandas, ésta no será la última movilización que convoque.

Etiquetas
stats