Un total de 35 provincias del norte y centro en alerta este viernes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 35 provincias, en su mayoría de la mitad norte y centro y zonas altas de la mitad sur y este peninsular, estarán este viernes en alerta por nieve y precipitaciones según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevé intervalos de viento fuerte y precipitaciones localmente persistentes en el área mediterránea y Estrecho.

En concreto, estarán en nivel amarillo (riesgo) las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara así como las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias. En las provincias de Castellón y Cáceres la alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo impportante).

Además, Mallorca y Cádiz estarán en nivel amarillo por precipitaciones al igual que Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca por fenómenos costeros adversos.

En Península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y moderadas que pueden estar acompañadas de tormentas ocasionales y dispersas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el área mediterránea y Estrecho. Las lluvias serán menos probables en el norte y en el sureste peninsular mientras que en el litoral cantábrico serán más probables por la tarde. En Canarias, los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y los 900 metros en tercio norte, los 700 y los 1.000 metros en el centro y los 1.000-1.300 metros en el tercio sur.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el noroeste y sureste, mientras que experimentarán un ligero o moderado ascenso en Extremadura y Cataluña y con pocos cambios en el resto y archipiélagos. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y archipiélagos. También se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular.

Se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en litoral norte mediterráneo y Baleares, que serán de moderado de componente este en Galicia, moderado de Poniente en Estrecho y Alboran y flojo en el resto de España.

Etiquetas
stats