La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barrios Orquestados busca recursos económicos para seguir creciendo

Barrios orquestados. Uno de los ensayos de los niños.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Barrios Orquestados, el proyecto que acerca la música y la cultura a los niños que viven de aquellas zonas especialmente desfavorecidas históricamente en Canarias, busca fondos para continuar creciendo y ayudando a más familias de distintos puntos de las Islas.

Su intervención es reclamada en muchos barrios del Archipiélago, pero actualmente es una realidad en cuatro de Gran Canaria (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás) y uno de Tenerife (La Cuesta y Finca España). Para hacerlo posible cuentan con profesionales de gran formación y con una auténtica vocación social y pedagógica.

Desde su creación, la iniciativa ha buscado distintas fórmulas creativas para financiarse. Sin embargo, con el objetivo de seguir afianzando el proyecto, pretenden abrir el marco a las instituciones públicas para promover una financiación mixta.

Algunos métodos que han llevado a cabo para conseguir fondos son, por ejemplo, los dos conciertos organizados por Binter Canarias que Los Gofiones ofrecerán el próximo 29 y 30 de octubre en el Teatro Guiniguada. En este evento además participarán con pequeñas intervenciones los alumnos de Barrios Orquestados. Las entradas se pueden adquirir en este enlace. El objetivo de esta celebración es poder llegar a un nuevo barrio.

En el mes de noviembre también se celebrará una iniciativa en el Auditorio Alfredo Kraus, gracias a la colaboración de la Fundación AT, por esta causa. En esta ocasión serán artistas como Arístides Moreno, Manolo Vieira y Domingo Rodríguez, El Colorao, quienes participen. Tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a las 19.00 horas.

Por otro lado, en Tenerife, este mismo concierto, aunque sin fines benéficos, se celebrará en el Teatro Leal el sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas. En él participarán el cantautor Arístides Moreno y el humorista Aarón Gómez.

El colectivo recuerda que mantiene un micromecenazgo permanente a través de un banner ubicado en su blog:http://barriosorquestados.blogspot.com.es/. Asimismo, señalan que la empresa canaria CANGLASSES ha puesto a la venta unas gafas solidarias personalizadas con el logo de Barrios Orquestados, de las que un 16,66% del importe total de cada gafa irá destinado al proyecto.

No obstante, Barrios Orquestados insiste en que “todos los esfuerzos son pocos”. Por ello, animan a empresas, fundaciones y a las instituciones a que se acerquen al proyecto para “confluir en un camino común que es el de la infancia, la igualdad social, la educación, la cultura y, particularmente, la música”, puntualizan.

Un proyecto con multitud de reconocimientos

Barrios Orquestados se ha convertido en un referente del trabajo social a través del arte. En tres años y medio ya ha conseguido mostrar su trabajo con sus alumnos y familiares en los mejores escenarios de Gran Canaria, como el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, además de los espacios en los barrios donde ha iniciado su acción.

Por otro lado, el proyecto ha obtenido el reconocimiento de la sociedad canaria y también de fuera de las islas. Como ejemplo de ello cotan la distinción de Buenas Prácticas de UNICEF Comité Español (2014); las invitaciones a congresos internacionales para explicar su proyecto, como los congresos V y VI ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos) 2014 y 2015; el Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF (2015); o el III Forum ENDESA de ciudades y territorios creativos de España (2014).

Asimismo, entre los premios con los que Barrios Orquestados ha sido reconocido cabe destacar el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de ULPGC (2013); el Premio Richard Leacock al mejor largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con el trabajo Con Cuatro Cuerdas (2015) o el Premio Cuando la música es magia de Radio Gáldar (2015).

Barrios Orquestados ha sido invitado a festivales de música como el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, 2014) o la Fete de la musique de Geneva (Suiza, 2015), aunque a este último no pudieron asistir por carecer de medios económicos para ello.

Por último, han actuado en el Parlamento de Canarias por el Pacto Canario por la infancia, UNICEF Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 2014) y en el Orfeón La Paz (San Cristóbal de la Laguna, 2015), entre otros.

Etiquetas
stats