La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El proyecto 'Life+Rabiche' planta 25.000 árboles en cinco meses

Paloma Rabiche. EFE.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los técnicos del proyecto europeo Life+Rabiche, han conseguido en los cinco primeros meses de desarrollo de la iniciativa, aprobada en noviembre de 2013, la liberación de 66 ejemplares de paloma rabiche y la mejora sustancial del hábitat del Parque Rural de Doramas con la plantación de 25.000 árboles.

Los trabajos de restauración ambiental se han visto favorecidos por las lluvias registradas en los últimos meses, según informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado. Entre los ejemplares plantados, se encuentran árboles propios del monteverde canario, como el laurel, barbusano, mocán, viñátigo, acebiño, til, faya, brezo, Paloblanco, sanguino y madroño.

Esta repoblación se ha llevado a cabo con los necesarios riegos hasta el arraigo definitivo de un total de 25.000 árboles, que “prosperan muy bien en la zona de actuación gracias al generoso invierno”.

Los frutos y semillas se recolectaron entre los meses de mayo y julio 2013, cuando aún no estaba aprobada la financiación LIFE. El Cabildo señala que es ahora cuando existen los medios para recolectar una cantidad superior, con el fin de poder plantar en el período de lluvias del próximo año unos 90.000 árboles.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2017 el esfuerzo aumentará a 150.000 plantas por año, apostilla. Además, señala que entre octubre y diciembre de 2017 está prevista también la plantación de otras 90.000 plantas. Un objetivo que califica como alcanzable, ya que en toda la época previa al período de lluvias se adelantarán notablemente las tareas precisas de desbroce de matorral y ahoyados.

Estas repoblaciones permitirán, en un futuro próximo, la reintroducción de la paloma turqué que requiere de la arboleda del monteverde para su alimentación y nidificación. Respecto de la paloma rabiche, tiene como hábitat preferente el bosque termófilo o el pinar, pero utiliza el monteverde como ecosistema alternativo.

El Cabildo de Gran Canaria, con el asesoramiento de la Universidad de La Laguna, a través del Doctor Aurelio Martín Hidalgo, ha comprobado que la idoneidad del hábitat en Gran Canaria ha permitido con gran éxito la reintroducción de la paloma rabiche, que asciende a hoy día a 66 ejemplares liberados en el Parque Rural de Doramas

Desde que se liberara el primer ejemplar el 2 de marzo de 2012, se ha detectado, incluso, el inicio de procesos de cortejo y nidificación, por lo que se espera confirmar muy pronto un considerable número de ejemplares nacidos en libertad. Los técnicos confían en conseguir la liberación de unos 200 ejemplares de rabiche al final de este proyecto Life, a finales de 2017.

La Consejería insular de Medio Ambiente y Emergencias valora el resultado obtenido hasta el momento. La obtención de los terrenos necesarios para conseguir esta gran repoblación ha sido posible gracias a la “inestimable y generosa” aportación de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, concluye la Administración insular.

Etiquetas
stats