El proyecto Veneguera recibe un premio por la defensa y mejora del paisaje de la zona

Mangas en la finca de Veneguera que Grupo Lopesan.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha premiado al proyecto de Veneguera del Grupo Lopesan en el marco de las Jornadas del Paisaje por su labor en la defensa y mejora del paisaje de esta zona del suroeste de la Isla. Yerou Lobo, responsable agrícola del Grupo, fue el encargado de recoger el premio.

El Grupo indica en un comunicado que las 2.800 hectáreas que alberga la finca de Veneguera atesoran más de un siglo de actividad agrícola. Su microclima, óptimo para los cultivos subtropicales, y sus pozos de agua, ayudaron al desarrollo del sector primario en esta zona en la primera mitad del siglo XX, en la que 3.000 trabajadores se ocupaban de la tierra y se abastecían de los frutos de la finca.

Tras un periodo de tiempo en manos del Banco de Santander, Lopesan compró en febrero de 2014 sus participaciones en Costa Canaria de Veneguera (sociedad propietaria de la finca) con el objetivo de “potenciar la actividad agrícola que se había visto afectada en los últimos años y preservar su entorno paisajístico”. En la actualidad, el grupo hotelero es el accionista mayoritario, junto a otros 120 participantes, todos ellos canarios.

Lopesan asegura que, después de 3 años desde su adquisición, la finca ha mejorado los niveles de producción. De las 57 hectáreas de superficie dedicadas al sector primario se han añadido 9,4 hectáreas más de plantaciones de mango, aguacate, diversos cítricos o plátano, entre otras frutas, que se encontraban a muy baja productividad y han sido renovadas. También se han introducido nuevos cultivos como limas y granadas, y otros viveros de frutas exóticas que actualmente se encuentran en periodo de prueba como la piñas, el longan o la guanábana.

La entidad indica que, a través de COAG Canarias, la finca pretende crear su propio sello de calidad, estudiar su historia y su rica botánica con el fin de ofrecer visitas a los turistas en un futuro. Un viñedo de 1360 sarmientos de malvasía también está por florecer, un “proyecto piloto” con el que espera introducirse poco a poco en la actividad vitivinícola.

Entre los acuerdos de colaboración que ha establecido en los años en los que se ha hecho cargo de la explotación, se encuentra el acuerdo suscrito con el Banco de Alimentos de Las Palmas, que recibe cada semana un camión repleto de frutas variadas de Veneguera.

A través del convenio firmado con el Cabildo, Lopesan ha comenzado las labores de reforestación de las fincas Veneguera y Tabaibales, situadas en el Parque Rural del Nublo, para repoblar en los próximos diez años cerca de 800 hectáreas con 200.000 pinos y sabinas.

Etiquetas
stats