Los psicólogos aconsejan no mentir a los niños sobre la desaparición

El Colegio de Psicólogos de Las Palmas, reunido con Ana Lillo, Coordinadora del Grupo de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, informó este martes de las pautas de comportamiento que la sociedad debe asumir en situaciones como las que la población de Gran Canaria está viviendo tras la desaparición de Yéremi.

Ana Lillo, que además ha intervenido como psicóloga tras los atentados del 11M en Madrid, se reunió este lunes con profesores, algunos de los alumnos, y la psicóloga y orientadora del Colegio El Canario, donde Yeremi, el niño de siete años desaparecido en Vecindario, acudía a clases.

Lillo afirmó que “es importante contarle a los niños la verdad sobre lo que está sucediendo, sin inventarnos nada, sin magnificar nada, sin meterles miedo”. En este mismo sentido añadió que “a los niños es muy importante transmitirles seguridad. Lo que no podemos hacer ahora es que los niños tengan más miedos, en relación a lo que ha pasado”.

La Coordinadora del Grupo de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, puntualizó que “los profesionales que trabajan en el Colegio de Yeremi están realizando una excelente labor y algunos, a nivel personal, lo están pasando muy mal por lo sucedido con Yeremi”.

Ana Lillo destacó que “es muy importante que se realice un seguimiento de los niños, en cuanto a qué se les está contando. Se les debe contar que Yeremi ha desaparecido y es que no sabemos otras variables. Las otras hipótesis es importante no manejarlas”.

En el Colegio El Canario, Lillo constató que “hay quienes sufren problemas con la comida, con el sueño y que tienen ganas de llorar pero es normal, ante una situación como la que se sufre con la desaparición de un niño que acudía al centro a recibir clases y que tenía amigos allí”.

''No hay que decir nunca a los niños que les va a pasar lo mismo que a Yeremi''

Lillo invita a los padres a contar lo que ha pasado con Yeremi, desde la serenidad y “sin meter elementos de miedo. No hay que decirles nunca que les va a pasar lo mismo que a Yeremi si hacen esto o lo otro. Eso sería perjudicial en los niños”, señaló.

Ana Lillo considera importante que los niños hablen con los padres antes de salir de casa. Que les cuenten dónde van y con quién. “También es fundamental que los niños sepan que tienen que decir no si se sienten asustados o alguien les toca. Si sienten que les meten miedo o les amenazan”, puntualizó.

Las pautas preventivas son necesarias, los niños, según Lillo, “tienen que repasar su dirección, el número de teléfono de casa, saber bien su nombre y apellidos antes de salir a la calle”.

La Coordinadora del Grupo de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, destacó además que los rumores son perjudiciales en casos como el de Yeremi. “Los medios de comunicación tienen que transmitir la información exactamente. Una información completa y es muy importante el tema de los rumores” indicó Lillo.

Sobre este mismo asunto, Ana Lillo señaló que “la gente más allegada, padres, profesores, compañeros y amigos de Yeremi reviven una esperanza en función del rumor que escuchen. Si una fuente policial o un juez no dan la información sobre el pequeño es mejor no decir nada sobre el caso, hasta que se confirme”.

Lillo aseguró que “hay que proteger a nuestros niños del desgaste emocional que supone escuchar tantos rumores”.

Etiquetas
stats