El reciclado de vidrio crece en Canarias un 11% en el primer semestre

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el director general de Ecovidrio, Javier Puig, dieron este lunes a conocer los datos sobre reciclaje de vidrio en las Islas que, según dijeron, ha aumentado un 11% en el primer semestre de este año. Esto supone que se ha incrementando en más de un millón de kilos el vidrio recogido durante ese periodo con respecto a 2005, pasando de 9.185 a 10.195 toneladas.

En la rueda de prensa también estuvo presente el director general de Calidad Ambiental del Ejecutivo regional, José Alberto Díaz-Estébanez, quien destacó que entre enero y junio de este año, cada ciudadano depositó en los contenedores de sus municipios 5,2 kilos de vidrio, medio más que en el mismo periodo de 2005. En cuanto a la contenerización, indicó que Canarias cuenta con 6.624 contenedores, instalándose 411 nuevos en el primer semestre del año.

“Esta cifra convierte a Canarias en la tercera comunidad autónoma que más nuevos iglúes instaló en el primer semestre, lo que garantiza una mayor accesibilidad a las infraestructuras necesarias para el reciclado de vidrio”, expresó. En este punto, resaltó que la tasa de contenedores en las Islas es de uno por cada 317 habitantes, mientras que la media del Estado es de uno por cada 347, “lo que apunta a que estamos en una buena senda”.

No obstante, precisó, las cifras son muy diferentes cuando se trata de utilizar esos contenedores, ya que son Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera las islas donde más vidrio se recicla, con una media de 15 kilos por persona y año. “Aquí son Gran Canaria, con 7,8, y Tenerife, con 7 kilos, el talón de Aquiles, en la segunda debido al retraso que ha habido en los convenios, aunque esperamos ir aumentando lo valores en todas las Islas para alcanzar la excelente tasa de Fuerteventura, con 21 kilos por persona al año”, señaló.

Campaña de sensibilización

Asimismo, durante el acto informativo se presentó la nueva campaña de sensibilización sobre reciclaje de vidrio en Canarias que, bajo el lema El vidrio puede tener muchas vidas: recíclalo, se pondrá en marcha a partir del día 16 en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. La iniciativa la llevarán a cabo dos patrullas formadas por educadores ambientales que visitarán las zonas más transitadas de las dos ciudades y repartirán folletos informativos. Esta campaña, que durará un mes, continuará en 2007 en Santa Cruz de Tenerife y Telde.

Esta acción ha contado con apoyo publicitario previo, que ha consistido en la emisión, entre octubre y la primera quincena de noviembre, de más de 2.400 pases de televisión, unas 900 cuñas de radio, la publicación de 19 inserciones en prensa y banners en Internet. Su objetivo es contribuir a que los ciudadanos del Archipiélago tomen conciencia de la necesidad de separar los residuos de envases de vidrio y los depositen en los contenedores verdes, para que se pueda llevar a cabo el proceso de reciclado y contribuir de este modo a mejorar la calidad ambiental del entorno.

Etiquetas
stats