eldiario.es

Menú

El reciclaje obligatorio crearía 2.000 puestos de trabajo

PROPUESTA DE CCOO AL GOBIERNO CANARIO

De no recibir respuesta oficial durante el este mes, solicitarán en septiembre una entrevista con la Consejería de Medioambiente.

- PUBLICIDAD -

El secretario de medioambiente de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Juan Jesús Bermúdez, y el de salud laboral y medioambiente de la Unión Insular de CCOO en Tenerife, Mario Pérez, presentaron este miércoles, en su sede sindical, la propuesta que han hecho llegar al Gobierno de Canarias para convertir el reciclaje de residuos en obligatorio por medio de la reforma de la Ley de Residuos de Canarias, con el fin de crear 2.000 puestos de trabajo en el Archipiélago. Aseguran que, de no recibir respuesta oficial durante el presente mes, solicitarán en septiembre una entrevista con la Consejería de Medioambiente para analizar el asunto detalladamente.

Según la propuesta de Comisiones Obreras, sería necesario un cambio normativo y cultural para poner en marcha esta medida con "claros beneficios medioambientales y empresariales", lo que podría iniciarse con dicha reforma de la Ley autonómica de Residuos y continuar con modificaciones en las políticas municipales de recogida con el objetivo de "maximizar la separación previa y evitar, por tanto, los residuos mezclados", señala Bermúdez. A continuación, sería necesario activar la figura del Consejo Canario de Residuos, un organismo de participación social y económica que "podría ser un importante mecanismo de reflexión y propuestas para el cambio de modelo que se propone".

Una de las ventajas más destacadas de esta iniciativa recaería especialmente en las empresas, puesto que esta medida obligatoria facilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo y evitaría que esta medida "fuese en detrimento de la calidad de vida laboral", subrayó Mario Pérez, quien hizo hincapié en que el reciclaje "no irá a costa de aumentar la carga de trabajo de nadie". Además, la generación de actividad económica en torno a la gestión de los residuos ha sido "imparable" en la última década, casi cuadriplicando el empleo en el sector durante este periodo, según cálculos de CCOO.

Canarias necesita mejorar el tratamiento de sus residuos

Ambos representantes sindicales mantienen que, "contemplar al residuo como un recurso conlleva la creación de empresas y empleo especializado en su aprovechamiento y tratamiento adecuado, todo ello con tasas de recogida selectiva que, en el mejor de los casos en la Península, alcanzan el 35%, mientras que Canarias necesita un "amplísimo margen de mejora en este aspecto".

Para una mayor eficacia en la implantación de esta medida, el secretario medioambiental de CCOO en Canarias propone también un estudio de la recogida selectiva previa de las diferentes fracciones de residuos, con prioridad en la separación previa de la materia orgánica, así como modificaciones en las tasas municipales de recogida para penalizar fiscalmente a los residuos mezclados, sin olvidar campañas informativas y experiencias pilotos en localidades rurales o urbanas.

1,2 millones de toneladas de residuos en Canarias

Según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras, Canarias generó en 2007 casi 500 kilogramos por habitante y año de residuos mezclados y 57,7 kilogramos por habitante y año de residuos clasificados posteriormente, lo que deja unas cifras anuales de 1,2 millones de toneladas de residuos en el Archipiélago, que es depositada, en un 90 por ciento de los casos, en vertederos que, en muchos casos, sufren una problemática real de "saturación próxima" debido al crecimiento exponencial que ha registrado Canarias en la producción diaria de residuos.

Asimismo, los responsables de medioambiente en el sindicato insisten en que el Archipiélago se encuentra en la "franja baja de desarrollo de políticas de reciclaje y es una de las comunidades de menor producción de 'compost' a partir de residuos urbanos, con lo que se dificulta el aprovechamiento de las restantes fracciones de los mismos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha