El 50% de los recién nacidos con sordera carece de antecedentes familiares

El 50% de los niños recién nacidos con sordera (hipoacusia) carece de antecedentes familiares, según el especialista del Hospital Materno Infantil Daniel Pérez, quien indicó que 8 de cada 1.000 la sufren y que su prevalencia en Canarias es similar al resto de España.

La detección precoz de la sordera, que ya se practica en los hospitales del Servicio Canario de Salud, será una de las cuestiones que se abordará en la I reunión de la Sección de Otorrinolaringología Pediátrica de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que se celebra a partir de este viernes en Gran Canaria, informó Pérez.

La reunión científica, a la que se han inscrito un centenar de asistentes, abordará también los últimos avances en esta especialidad, indicó Pérez, quien destacó la presencia como ponente del profesor Erea Nöel Garabedian, jefe del Hospital Infantil Armand Troussea de París y presidente de la Sociedad Europea de Otorrinología Pediátrica.

Garabedian ofrecerá dos conferencias magistrales sobre quistes y fístulas congénitas en cabeza y cuello en edad infantil, y sobre laringología pediátrica, especialidad en la que está considerado como un especialista mundial por haber descrito técnicas novedosas de tratamiento.

Pérez señaló que se calcula que ocho de cada 1.000 recién nacidos presentan algún grado de sordera que es tratable con medicamentos, prótesis o técnicas quirúrgicas que permiten asegurar su integración en la sociedad.

Destacó la importancia de practicar esta técnica de screening, que no es dolorosa y que consiste en enviar un ruido al oído del recién nacido, que emitirá una respuesta que permitirá conocer si su funcionamiento es normal.

Explicó que antes eran los padres quienes detectaban el problema de la sordera en los niños y que su temprana detección permite favorecer la adquisición del lenguaje y el habla, que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida del niño.

Los avances tecnológicos en audífonos e implantes cocleares también se tratarán en la reunión, señaló Pérez, quien recordó que el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria practica unos 50 implantes al año y que el servicio de Otorrinolaringología es centro referente en España y Europa.

En la reunión, que coincide con la XVIII de la Sociedad Canaria de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial, también se abordará la otitis crónica, patología que se presenta con cierta frecuencia, y los últimos avances sobre otitis media secretora, que también presenta una alta prevalencia.

Pérez recalcó también la presencia como ponentes de especialistas procedentes del Hospital Niño Jesús y de La Paz, de Madrid, de la Clínica Universitaria de Navarra, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y del Hospital La Fe de Valencia.

La facultativa Sandra Domínguez destacó que con esta reunión se espera mejorar la atención a la población infantil y también la actividad docente e investigadora.

Etiquetas
stats