El recorte educativo en Canarias, ''un atentado social''

Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT e Insucan han planteado que un posible recorte en el presupuesto destinado a la enseñanza en las Islas “no es una desinversión educativa, es un atentado social”.

De esta manera se expresaba la representante de UGT, Dora González, quien replicó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “sin educación la sociedad no funciona”. “Seremos una sociedad intelectualmente pobre, con recursos pobres y con trabajos pobres”, aventuró González de confirmarse los temores de los representantes del profesorado.

Los sindicatos venían a replicar así al propio Rivero, quien el pasado martes precisó que “la educación es el asunto estratégico más importante que tiene Canarias a medio y largo plazo”. Al mismo tiempo, el presidente expuso “la necesidad de mejorar nuestra competitividad, la productividad, la apuesta por la diversificación”.

González criticó que el Gobierno de Canarias “confunde la E de Educación con la E de Economía”. En esa línea planteó que el ejecutivo está buscando recortar en capítulos como personal y que “a día de hoy hay 300 profesores de educación primaria sin nombrar, situación que si no se corrige no vamos a poder contar con muchos docentes”. En secundaria los no nombrados, según los sindicatos, son 416.

Los sindicatos plantean que el presupuesto dedicado a Educación en las Islas no ha subido de la misma manera que el conjunto de las cuentas autonómicas. Así, reclaman más de medio millón de euros para la enseñanza, que es el dinero que se ha dejado de invertir, porcentualmente, respecto a 1998.

Además, recuerdan que a principios de siglo “la inversión en Educación y Sanidad estaban a la par, sin embargo ahora se destina un millón más en Sanidad, que hace falta, pero en educación el gasto no ha subido tanto”.

Ahorro

Los representantes del profesorado proponen, para ahorrar dinero y reinvertirlo en Educación, “cambiar la gestión de la empresa privada y hacer público el sistema de acogida temprana de los centros”. Esta medida podría ahorrar 973.000 euros, aseguran, a lo que unen el cierre del espacio cultural y de exposiciones que tiene el Gobierno en Madrid, por lo que se podrían obtener 3.200.000 euros más.

Etiquetas
stats