eldiario.es

Menú

Los recortes y la crisis obligan a las farmacias a sacar su lado más comercial

MADRID

Las oficinas de farmacia están sufriendo con la crisis económica y los recortes aprobados en los últimos años hasta el punto de que muchos establecimientos están viendo peligrar incluso su supervivencia, lo que hace que este sector vaya a dar prioridad a sus aptitudes comerciales por encima del consejo farmacéutico.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Imagen De Una Farmacia

Imagen De Una Farmacia

Las oficinas de farmacia están sufriendo con la crisis económica y los recortes aprobados en los últimos años hasta el punto de que muchos establecimientos están viendo peligrar incluso su supervivencia, lo que hace que este sector vaya a dar prioridad a sus aptitudes comerciales por encima del consejo farmacéutico.

Así lo ha asegurado el socio coordinador de la asesoría especializada en oficinas de farmacia Aspime, Juan Antonio Sánchez Dantas, durante la presentación del 'Informe anual de Oficinas de Farmacia 2012', que refleja el "momento crítico" que está sufriendo este sector.

Según este experto, a las bajadas de precios y la reducción de los márgenes de beneficio aprobados por el Gobierno en 2010 hay que unir los impagos de muchas comunidades y la puesta en marcha de unas medidas fiscales "muy dramáticas" en 2012, que está llevando a las farmacias a "pasar por problemas financieros que antes no tenían".

"El empresario farmacéutico es un contribuyente de calidad, con tipos superiores al 20 por ciento en muchos casos, que sin embargo adelantan a cuenta entre un 19 y 55 por ciento, casi más de la mitad de sus propios impuestos", ha explicado Sánchez Dantas.

Además, estos establecimientos también están encontrando problemas a la hora de pedir créditos bancarios, lo que "dificulta su día a día" y hace que en muchas oficinas de farmacia, sobre todo las rurales o de menor tamaño, esté en peligro "incluso su subsistencia".

Por ello, y pese a que ya existe un calendario de pago que puede resolver los problemas de muchas farmacias, como ha avanzado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, el responsable de Aspime ha avanzado que estos establecimientos deben "reinventarse" y comenzar a funcionar "como un establecimiento sanitario pero también como una empresa", para lo que se deben "empezar a valorar más las aptitudes comerciales, en contra de los conocimientos técnicos y profesionales".

"Seguirá siendo importante el consejo farmacéutico, pero la aptitud comercial comienza a ser importante", ha apostillado este experto, que defiende que "cuando las autoridades fiscales les están dando golpes en la mayor parte de la recetas, necesitan un atisbo de rentabilidad".

Sánchez Dantas ha apostado por reorientarse al modelo de otros países europeos, donde "una farmacia tiene su sello sanitario pero también se puede estar dos o tres minutos recibiendo consejos en beneficio de la salud". Además, ha reconocido que "ser comercial no tiene nada peyorativo".

De hecho, y como ha explicado el gerente del Club de la Farmacia, Albert Pantaleoni, "dado que cada día entran más de 2 millones de españoles en nuestras boticas, cualquier iniciativa orientada a fidelizar al cliente, ha de contribuir a sacar más potencial a la farmacia", de ahí que desde esta entidad se esté formando a sus socios en aspectos básicos en comunicación, atención farmacéutica, gestión de campañas sanitarias o técnicas de gestión del tiempo.

EN 2010 AUMENTARON PLANTILLAS Y SALARIOS

El informe pone de manifiesto como en 2010 han aumentado ligeramente las plantillas de estos establecimientos, que cuentan con 3,37 trabajadores de media, frente al 3,35 y 3,33 de 2009 y 2008 respectivamente.

El 33 por ciento de estos empleados son licenciados en farmacia y un 18 por ciento auxiliares diplomados, profesionales cuya contratación continúa descendiendo anualmente.

Asimismo, pese a la crisis el empleo "sigue siendo de calidad" y hay un gran porcentaje de contratos indefinidos. Igualmente, el salario bruto se incrementa en todas las categorías salariales por encima del IPC. No obstante, este experto ha reconocido que en ambos casos "es imposible saber que pasará en próximos años".

"Llevamos dos años en que no ayudamos a empresarios de la farmacia por problemas fiscales, sino por un problema de supervivencia, ya que muchos vienen con los problemas del prefijo 're' (reajustes, restructuración y reducir, por lo que es probable que los promedios de plantilla bajen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha