Los recortes presupuestarios en Sanidad supondrán 430 médicos menos en Canarias

Los sindicatos Cemsatse, CCOO y UGT han asegurado que los recortes de los Presupuestos Generales de la Comunidad en 2010 en personal sanitario, unos 18 millones de euros, supondrán que 430 médicos no puedan cobrar su sueldo en Canarias el próximo año. “La restricción de medios humanos y materiales es una de nuestras reivindicaciones principales para ir a la huelga”, anunciaron este viernes los portavoces de los sindicatos mayoritarios de los profesionales de la Sanidad, que aglutinan a un 75% de la masa laboral, y que tienen convocada una huelga general en el sector para el próximo 18 de diciembre.

“Hay un ataque y un deterioro de la imagen por parte del Gobierno de Canarias hacia los profesionales de la Función Pública. Se ha abierto la veda, la caza de los gobernantes contra el funcionario”, denuncian los representantes sindicales, Isidro Rexachs (Cemsatse), José Alonso (CCOO) y Antonio Martel (UGT), que demandan un diálogo “más fluido” con la Consejería de Sanidad para convocar una nueva mesa sectorial donde “realmente” haya un intercambio de opiniones y debate sobre la materia.

Las tres organizaciones sindicales afirman que la postura de la Administración autonómica en las cuentas públicas “no les ha dejado otra puerta que la huelga general”, a la que están llamados unos 25.000 profesionales de la sanidad en sus distintas ramas. “Espero que sepamos comunicar a la sociedad canaria que con estos Presupuestos que plantea el Gobierno se verán afectados servicios esenciales y lamentamos las molestias que le podemos ocasionar por la huelga”, manifestaron a los periodistas.

“Esperamos que la gente entienda que tenemos el agua al cuello y que con este recorte en Sanidad, unos 72 millones de euros el próximo ejercicio, nos vamos a ahogar”, apuntan los sindicatos, que señalan que un repunte de la pandemia de la gripe A, dejaría con escasa respuesta a los servicios sanitarios.

Las centrales sindicales coinciden en que la convocatoria de la huelga no se trata de un “canto de cisne” frente al Gobierno regional, “creemos que los políticos deben sentir encima la presión de la sociedad para que den marcha atrás, para que puedan enmendar los presupuestos”, señalan, al tiempo que critican que “para el Plan Regional de Urgencias, incluido en el programa electoral del PP, hay destinado cero euros para el próximo año”.

“Nadie está de acuerdo con las bajas fraudulentas”, señala José Alonso, en alusión a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, sobre el alto absentismo en la Función Pública. “Hay que tratar de atacar el origen, algo que no se está haciendo, porque en muchos casos los profesionales se exponen a un sobresfuerzo porque no hay sustitución para el compañero que tiene que coger una baja”, y añade que “72 camas en el hospital Doctor Negrín están bloqueadas por este motivo, falta más personal”, denuncia.

Etiquetas
stats