Los rectores de las universidades plantan al ministro Wert

Los rectores de las universidades españolas han decidido no asistir a la sesión de este miércoles del Consejo de Universidades ante la exclusión por parte del Ministerio de Educación del punto referido al Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, que implica la subida de las tasas de matrícula.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) explica en un comunicado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el pasado 4 de mayo en Murcia, decidió solicitar, con fecha 7 de mayo, la convocatoria de un Consejo de Universidades Extraordinario, con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las universidades.

Esta solicitud fue suscrita, al amparo del Reglamento del Consejo de Universidades, por 59 de los rectores asistentes a dicha reunión, ya que anteriormente fue solicitada por la presidenta de la CRUE y no fue atendida.

La ULPGC explica que, “sorprendentemente”, se convocó a los rectores a un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de su solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, “varios asuntos de trámite”. Asimismo, se había omitido el punto de ruegos y preguntas, por lo que entienden que “se pretendía evitar la reflexión y el debate”.

La Conferencia de Rectores transmitió aún así su voluntad de asistir al Consejo, “siempre y cuando el Ministerio manifestase su compromiso de convocar un Consejo Extraordinario” para tratar el Real Decreto.

“Ante su silencio y rechazo, incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades, los rectores han entendido que se trata de una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria, - a sus estudiantes, a sus profesores y a su personal de administración y servicios - y, por este motivo, han decidido no asistir a la sesión de hoy”, reza el comunicado.

Los rectores han anunciado que solicitarán “una reunión urgente” con el presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats