La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Con los recursos actuales no se llega a los objetivos de la Ley de Dependencia”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que “con los recursos actuales no se llega a los objetivos que fijó la Ley de Dependencia” y ha explicado que el Gobierno tiene previsto “reordenar el modelo para hacerlo más sostenible y preservar al gran dependiente”.

“No pretendo generar desasosiego pero tenemos un problema y el problema es que con los recursos actuales no llegamos. La ley de dependencia marcó unos objetivos muy generosos, muy amplios, que ni creciendo al 3 por ciento se han podido cumplir”, ha apostillado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado que tras cinco años en vigor de la ley se va a llevar a cabo “un proceso de evaluación y probablemente de reforma” para buscar un modelo “más transparente, que potencie la dependencia en manos de profesionales y que se adapte a los recursos disponibles”.

De este modo, ha explicado que la reforma “se hará en colaboración con las comunidades autónomas que son las que poseen las competencias en esta materia y que luchará contra el fraude, buscará priorizar al gran dependiente y sostener el sistema de dependencia que va a seguir existiendo”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el secretario de Estado ha pedido que “la sociedad se una en el combate para luchar contra la violencia de género”. “No puede ser que un vecino escuche chillar, que un padre sepa que a su hija o su nuera está teniendo maltrato y no lo denuncie. El conjunto de la sociedad se debe sonrojar ante eso y debe denunciar”, ha explicado.

Así, Moreno ha señalado que la mujer debe llamar al teléfono 016 habilitado para ello porque “es un mecanismo administrativo buenísimo y a partir de esa llamada la vida de una mujer maltratada cambia porque hay todo un movimiento administrativo que se pone a disposición de la mujer”.

En este sentido, ha afirmado que “España es uno de los países más avanzados en la lucha contra la violencia de género y que sólo la administración del estado invierte del orden de 260 millones de euros en estas políticas”.

En cuanto a las políticas de Igualdad, Moreno ha abogado por una línea de “sensibilización” en el ámbito empresarial y en otros sectores para poner de relieve las potencialidades de la mujer que, a su juicio, “puede ofrecer una visión distinta y enriquecedora en los procesos de dirección de las empresas”.

De este modo, ha explicado que el Gobierno va a trabajar en la reorientación de nuevos directivos y en concreto, “en mujeres a las que les falta un peldaño de su formación para acceder a los más altos puestos directivos”.

CONCILIACIÓN LABORAL

Finalmente, Moreno ha afirmado que España tiene un horario “éxotico que dificulta la conciliación laboral y hace que en muchas ocasiones este peso familiar recaiga en las mujeres” y ha criticado que “estos horarios van en contra del sentido común y de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por ello, ha manifestado su intención de “poner sentido a esos horarios e ir empujando a horarios más racionales para que no suponga un freno en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Etiquetas
stats