La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Requisadas tres cajas tras seis horas de registro en la casa del presunto yihadista detenido en la capital grancanaria

Registro al domicilio del presunto yihadista en Las Palmas de Gran Canaria.  EFE/Elvira Urquijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía ha requisado tres cajas y varias bolsas de materiales y documentos tras seis horas de registro en la vivienda del presunto yihadista detenido este martes en Las Palmas de Gran Canaria, un ciudadano marroquí del que se sospecha que estaba dispuesto a cometer un atentado.

El registro, que comenzó a primera hora de la mañana y se ha prolongado hasta las 14.00 horas (hora canaria), ha tenido lugar en un piso situado en el número 39 de la calle Colombia, del barrio de Guanarteme, en presencia del sospechoso y bajo supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Numerosos efectivos y vehículos de la Policía han mantenido acordonada la zona, en una operación que ha generado gran sorpresa y expectación entre los vecinos de este popular barrio, situado junto a la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria.

El arrestado, un hombre de 33 años en situación irregular en España, era investigado desde 2012 por su perfil peligroso.

A media mañana, y tras varias horas de registro, una mujer que se cubría con un hiyab negro y llevaba un niño en brazos ha salido de la vivienda escoltada por los agentes y ha abandonado el lugar en un coche policial.

Posteriormente, varios agentes han sacado cajas y bolsas con material y documentación para su análisis.

Sobre las 14.00 horas, el detenido ha abandonado la vivienda, custodiado por dos policías y cubriéndose la cara con una cazadora.

En paralelo a este registro de Las Palmas de Gran Canaria, la Policía también ha inspeccionado esta mañana un chamizo situado entre las localidades de El Doctoral y Vecindario, en el sureste de la isla, que también está relacionado con este ciudadano marroquí, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

El Ministerio del Interior asegura que recientemente se detectó que la radicalización del detenido había experimentado “un aumento significativo”, hasta el punto de manifestar su “inequívoca voluntad” de ejecutar un atentado de envergadura y “gran repercusión” por su “odio abierto” a la cultura occidental

Además, había adoptado ya una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir y había extendido su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino también la adopción de las costumbres más rigoristas.

La investigación realizada ha puesto de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a Dáesh, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio y aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas.

Incluso posaba junto con su esposa e hijo menor con vestimentas con emblemas de la organización terrorista sosteniendo armas blancas.

Su detención es la segunda que se practica en menos de un mes en Las Palmas de Gran Canaria por delitos relacionados con el terrorismo integrista. El pasado 17 de enero fue arrestado otro compatriota suyo en el barrio de San Juan, acusado de enaltecer el terrorismo yihadista en las redes sociales.

Etiquetas
stats