El mal tiempo retrasa el rescate de los montañeros canarios atrapados en la Patagonia

El mal tiempo retrasó este martes el rescate de tres montañeros canarios en la Patagonia chilena, que deberán pasar una noche más en la zona mientras los equipos de socorro se dirigen hacia ellos por vía terrestre.

El Ejército de Chile informó este martes de que las adversas condiciones climatológicas impiden acceder a la zona en helicóptero, por lo que una patrulla de siete miembros del Ejército y cinco de Carabineros (policía militarizada) avanzan por tierra hacia los montañeros.

Los tres españoles fueron sorprendidos por una ventisca cuando subían al monte San Valentín, en el Campo de Hielo Norte, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, zona en la que se encuentran desde el pasado 11 de diciembre.

El teniente coronel Marcel Prada, de la cuarta división del Ejército, situada en Coyhaique, a 1.720 kilómetros al sur de Santiago, declaró que los montañeros sufren leves síntomas de hipotermia pero que se encuentran fuera de peligro.

Prada explicó que el rescate no se podrá efectuar este martes, ya que entre Coyhaique y el monte San Valentín distan más de seis horas de camino, aunque los equipos de socorro mantienen contacto permanente con los tres ciudadanos españoles, que cuentan con un teléfono por satélite.

Según el teniente coronel, los montañeros “están tranquilos” y se les ha explicado cómo construir un refugio con el hielo, a modo de iglú, para guarecerse del frío, ya que durante la primavera austral las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los 2 grados.

Los montañeros son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero de Tenerife Tomás López y Alfredo Ramírez.

Una vez que se quedaron sin material, Juan Diego Amador avisó a su hermano para que éste localizara un helicóptero que les ayudara a salir del lugar, a unos 2.900 metros de altura, en la ascensión hasta la cumbre del San Valentín, situada a unos 4.000 metros.

Según el Ejército chileno, Amador también se puso en contacto este martes a las 08.30 hora local (11.30 GMT) con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Novena Región de Chile.

Miembros de la Onemi, de la cuarta división del Ejército y de Carabineros de Coyhaique mantuvieron una reunión de emergencia para coordinar los medios materiales y humanos para acudir en auxilio de los montañeros.

Cuando las condiciones climáticas lo permitan, el equipo de socorro contará con la ayuda de un helicóptero del pelotón de aviación del Ejército.

Etiquetas
stats