La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria exhibe en Tejeda los tesoros de su Reserva de la Biosfera

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo y el alcalde del muicipio grancanario de Tejeda, Francisco Juan Perera . EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha reabierto este miércoles con nuevos contenidos y exposiciones el Centro de Interpretación y Visitantes de la Reserva de la Biosfera en Tejeda, cuando se cumplen diez años desde que la Unesco decidió proteger bajo esa figura casi la mitad del territorio de la isla.

El centro se encuentra junto al mirador de la Degollada de Becerra, desde donde se divisa la cumbre de la isla, los roques Nublo y Bentayga, la espectacular caldera volcánica de Tejeda y gran parte de la Reserva de la Biosfera.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, ha explicado que se han invertido 80.000 euros en dotar de contenidos a este centro, distribuidos en cinco salas.

La primera muestra al visitante las razones que llevaron a la Unesco en 2005 a incluir a Gran Canaria en su red de Reservas de la Biosfera y explica los esfuerzos que se realizan para recuperar el difícil equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

También enseña los elementos claves de la Reserva y su relación con la actividad humana: el paisaje, el agua, la flora y la fauna.

La segunda sala acoge la muestra “Tempestad petrificada, un territorio volcánico para la vida”, que propone un recogido por la evolución geológica de Gran Canaria.

La otra zona de la sala lleva por título “La vida conquista un territorio hostil”, que explica cómo, a pesar las dificultades de un terreno abrupto, Gran Canaria se ha convertido con el paso del tiempo en una reserva de vida, con una de las mayores concentraciones de endemismos del planeta.

A través de sus paneles, se informa también de los ecosistemas más representativos de la Reserva de la Biosfera, desde los pinares de la cumbre a los sebadales de la costa.

“La Reserva de la Biosfera, un territorio para el entendimiento entre el hombre y la naturaleza” es el tema al que está dedicado la tercera sala, cuyos paneles explican las funciones a desarrollar por un espacio como este: conservación, desarrollo y logística.

La consejera de Medio Ambiente ha destacado el esfuerzo realizado por el Cabildo en los últimos años para poner en marcha la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y conseguir que se la considere como una de las mejor gestionadas del país.

En su opinión, el Centro de Interpretación va a desempeñar un papel “clave” para divulgar las características de la isla, las razones de su protección y la importancia de su conservación.

“La Reserva de la Biosfera tiene que tener muy en cuenta las necesidades de sus habitantes -viven 19.000 personas en este territorio- y las posibilidades de desarrollo que se les tiene que ofertar. Hay que llenarla de posibilidades y de desarrollo sostenible”, ha agregado.

Asimismo, Arévalo ha valorado la distribución del espacio y la selección de los contenidos que el centro ofrece a los usuarios: “Es un lugar de recepción de visitantes y, simbólicamente, es la puerta de entrada al espacio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.

“Es un inmueble sobrio, sencillo y funcional ubicado en pleno centro de la isla, en un mirador, el de la Degollada de Becerra, con unas vistas impresionantes, con el Roque Nublo y el Bentayga como pilares de referencia”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha dicho que su municipio se ve favorecido por su inclusión en la Reserva, ya que supone “un yacimiento más de empleo, un impulso más que se le da a la localidad, un prestigio más y un orgullo”.

“Este centro puede marcar un antes y un después para de Tejeda”, ha subrayado Perera.

Etiquetas
stats