Los restos hallados en Fuencaliente ya tienen nombre

El Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige José Pestano, ya ha identificado a los seis cuerpos rescatados en julio del año pasado en el Pinar de Fuencaliente.

Los cuerpos de los desaparecidos durante la Guerra Civil en la isla y rescatados hasta el momento, han necesitado de las pruebas de ADN para poder ser identificados. Si bien es cierto que tres de ellos pudieron ser reconocidos fácilmente, los otros tres presentaron más dificultad por el mal estado en el que se encontraban los huesos.

Los familiares se han mostrados satisfechos, y su portavoz, Aralda Rodríguez, hija y sobrina de uno de los desaparecidos de los conocidos como trece de Fuencaliente, dijo que “en un principio nos dijeron si queríamos conocer los nombres de los tres primeros identificados, entonces nos reunimos pero decidimos que no, que preferíamos esperar y que nos dijeran los nombres de los seis juntos, porque ellos estaban juntos, y esa es nuestra ilusión”.

Una ilusión que también llega con un poco de resignación, asegura Aralda, “ilusión por si es mi padre, pero a la vez con un poco de cautela por si no lo es, pero de todas maneras vamos a seguir adelante. Estamos preparados y queremos seguir abriendo más fosas”.

De momento, aún queda pendiente parte del proceso burocrático necesario para que se puedan hacer públicos los nombres de las personas brutalmente asesinadas hace 70 años, durante la Guerra Civil Española.

La Asociación para la Recuperación de la memoria histórica de la isla de la Palma, que también preside Aralda Rodríguez, principal impulsora de la recuperación de los cuerpos, ya tiene algunas localizaciones donde se cree, según los datos recogidos, que pudiera haber más fosas comunes. “Tenemos cuatro o cinco puntos localizados en Fuencaliente, otro en el Barranco Hondo, en el municipio de Puntallana, y otro en las Tricias, Garafía, al borde de un precipicio”.

Aralda asegura que “ya tenemos el permiso del alcalde de Fuencaliente, Pedro Nolasco Pérez, para comenzar la limpieza de esos puntos de pinocha, y del presidente del Cabildo de la Palma, José Luis Perestelo, que tanto nos ha ayudado y que nos ha animado a seguir adelante. Luego serán los arqueólogos los que digan cuando pueden comenzar con las excavaciones”.

De todas formas ahora comienza todo un proceso judicial, pues tras la identificación de los cadáveres encontrados, un juez deberá proceder a la certificación de la muerte, ya que actualmente, se encuentran en situación de desaparecidos. Una vez concluya todo el proceso parece que los restos serán entregados a los familiares de cada uno para que puedan darle sepultura.

Etiquetas
stats