El ron Arehucas, entre las mejores bebidas de España

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) han elegido al ron Arehucas Oro y al vino Humboldt 2001 tinto entre los Mejores Vinos y Espirituosos de España de este año. La elección se ha realizado en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte el 72 por ciento de los miembros de esta asociación y en el que han tenido que decidir entre las 393 marcas propuestas en la primera fase del concurso.

Entre los elegidos se encuentra el Humboldt 2001 tinto, de Bodegas Insulares Tenerife, en el capítulo de Vinos Licorosos, Generosos y Especiales. Un espirituoso canario, el Ron Arehucas Oro, de Arucas ha sido también designado en el capítulo de Espirituosos no Vínicos.

Otros vinos canarios nominados y votados por los periodistas españoles han sido el Viña Norte Maceración Carbónica 2009 y el Malvasía Domínguez, de Bodegas Domínguez Cuarta Generación, ambos de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo; el Brumas de Ayosa Varietal 2008, de Güimar; El Níspero 2009, de La Palma y el Stratus Malvasía 2006, de Lanzarote.

Galicia, con siete vinos y espirituosos, junto a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, con cinco en cada caso, se han erigido en las Comunidades Autónomas más galardonadas, a las que han acompañado Andalucía, con cuatro marcas, Canarias con dos y Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con una en cada caso.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Cava con cuatro y tres en Vinos de la Tierra de Castilla, dos han correspondido a Ribeiro, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia y una a Binissalem, Rías Baixas, Rueda, Valdepeñas, Valdeorras, Penedés, Toro, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles y Orujo de Liébana, mientras cuatro de los productos no se encuentran acogidos a ninguna denominación.

Los miembros de la Aepev han elegido los tres mejores de cada una de las categorías, aunque en el caso de los vinos sin crianza y de los cavas se han elegido cuatro al haber un empate entre dos de ellos.

Los premios se entregarán el próximo 25 de marzo en el curso de una comida de gala que se celebrará en el Monasterio de San Clodio en San Clodio-Leiro, en la provincia de Orense. Al acto tienen previsto asistir, además del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez y otras autoridades gallegas, la presidenta de la Aepev, María Isabel Mijares García-Pelayo, acompañada de la Junta Directiva Nacional, además de los miembros del Comité Organizador del Premio José Luis Murcia, Luis Paadín y Marcial Pita.

También han confirmado su asistencia algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev), entre los que se encuentra su presidenta, Jacqueline Jansen, de Dinamarca, el norteamericano Joël B. Payne; la italiana Ana Meglioli y el suizo Yves Paquier, además del presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson y el crítico vitivinícola José Peñín, ambos miembros de la Aepev.

La idea de la Aepev que el Premio sea rotatorio y se celebre en diferentes lugares de España cada año, aunque las dos primeras ediciones se han llevado a cabo en Galicia, por la magnífica acogida de sus gentes y por el entusiasmo de los responsables de la Denominación de Origen Ribeiro, gran impulsora del premio.

Con esa filosofía, además de la elección de vinos y espirituosos nacionales, se pretende premiar los vinos de la zona donde se celebre el evento cada año, que este año se centrará de nuevo en los vinos de Ribeiro donde se votarán en los próximos días los mejores cinco blancos, dos tintos y un tostado.

Etiquetas
stats