El ruido será legal en fiestas populares

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes por unanimidad una propuesta para que en las fiestas populares locales y las declaradas de interés nacional e internacional se aplique el artículo 9 de la Ley del ruido, que suspende provisionalmente los objetivos de calidad acústica.

Este artículo hace mención a que en las fiestas tradicionales, religiosas y culturales se podrán superar los límites acústicos establecidos, como es el caso de los Carnavales. La Proposición de Ley aprobada modifica el régimen jurídico para las actividades y espectáculos que se desarrollen en determinados festejos populares.

“A estos efectos, la administración local correspondiente deberá determinar, en cada caso, el área territorial y el calendario temporal aplicable a esta suspensión, previa valoración de la incidencia acústica que se declare como admisible”, agrega la Proposición de Ley.

La propuesta establece que la realización de eventos organizados por el ayuntamiento de la localidad en que tenga lugar las fiestas, en la vía pública o recintos habilitados al efecto del propio ayuntamiento, sólo precisarán de su propia aprobación.

Asimismo, la corporación deberá haber establecido al efecto, mediante ordenanza o acto específico, las medidas correctoras a que deban sujetarse, en particular las relativas a la seguridad ciudadana y el esparcimiento con el descanso.

En todo caso, señala el texto aprobado por el Parlamento, la corporación municipal deberá, con un mes de antelación, hacer público, mediante bando, el calendario de actos de las fiestas con su ubicación y recorrido, si lo hubiera, así como los espacios públicos en los que se permitirá la participación popular.

“La corporación municipal deberá establecer, en todo caso, las medidas precisas para evitar molestias, inseguridad y riesgos para las personas”, establece la propuesta.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial de Canarias.

PSC y PP apuestan concertar tradicion y respeto al descanso

Francisco Hernández Spínola, portavoz del grupo parlamentario Socialista, dijo que se debe articular un régimen especial para regularizar de forma ágil los espectáculos sin menoscabo del respeto de los ciudadanos.

Tras asegurar de que es conciliable el derecho a las fiestas populares con el derecho al descanso de los vecinos, Hernández Spínola criticó al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, por actuar con desidia y dejadez, ya que de otro modo “no hubiera sufrido las incertidumbres que ha sufrido el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”.

Jorge Rodríguez, del grupo Popular, se congratuló de que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se pueda celebrar en la calle, y señaló que esperaba que el debate parlamentario sirva para todo tipo de fiestas populares, se celebren donde se celebre, y no sólo para el Carnaval de Tenerife.

“No hay fiesta local en España que no suponga un perjuicio para algunos vecinos”, indicó y agregó que en la misma Ley del Ruido se recoge un apartado que brinda excepciones a fiestas históricas, “lo que debe incluir al Carnaval de Tenerife porque tiene una tradición de 200 años”.

Jorge Rodríguez indicó que de cancelarse el Carnaval tinerfeño “hubiera supuesto un perjuicio de muchos millones de euros”.

La Cámara guardó un minuto de silencio antes de iniciarse el pleno para expresar el dolor de los parlamentarios a los familiares de las seis personas que perdieron la vida en una galería de Los Silos (Tenerife).

Zerolo aplaude la unanimidad del acuerdo

Por su parte, tras la aprobación de la propuesta, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, consideró que “el hecho de que la iniciativa salga por unanimidad en la Cámara dice mucho de todos los parlamentarios, que han entendido que los ayuntamientos tienen un problema real”, a la vez que subrayó que con esto se permite a los municipios tener una base legal para regular todas estas fiestas. “Se viene a dar parte de la cobertura, que será mayor cuando el Ministerio saque el reglamento de la Ley del Ruido”, indicó.

Etiquetas
stats