Dos nuevas rutas dan a conocer los estilos arquitectónicos de la capital grancanaria

Guías sobre los estilos arquitectónicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha editado dos rutas nuevas turísticas para dar a conocer la arquitectura modernista y neocanaria de la ciudad, así como la moderna y contemporánea, elaboradas por el historiador de arte y periodista Mariano de Santa Ana.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y su autor han presentado a los periodistas estas dos nuevas rutas de las que se editarán en una primera tirada 8.000 ejemplares, 4.000 en español y otras tantas en inglés, que se distribuirán en los puntos de información turística, centros de interés, museos y hoteles de la ciudad.

Además, estos itinerarios de interés arquitectónico se pondrán a disposición de la asociación de guías turísticos a los que se formará sobre su contenido.

El Ayuntamiento editó hace dos meses dos rutas sobre la arquitectura racionalista de la ciudad, que tiene al arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de la Torre como su máximo exponente, y pretende también, antes del verano, publicar una sobre cine, con escenarios elegidos para rodajes de películas, y otra en torno a la figura del escritor Benito Pérez Galdós, sobre cuyos contenidos también se formará a los guías.

Con esta iniciativa también se quiere dar a conocer a arquitectos que han dejado su impronta en la ciudad y que son poco conocidos, como es el caso del José Sánchez Murcia, quien falleció joven y es autor de edificios como Wagon Lits Cook (1961), en León y Castillo; la iglesia de San Pedro (1965), en La Isleta; o los apartamentos El Charcón (1969), en Las Canteras, cuya obra se incluye en la ruta moderna y contemporánea, ha indicado Santa Ana.

Cada una de estas rutas cuenta con dos tipos de guías, una desplegable y más reducida, para quien disponga de menos tiempo para recorrer la ciudad y conocer su patrimonio arquitectónico, y otra más completa que recoge el total de edificio de interés señalados por Santa Ana.

La dedicada al modernismo y al estilo neocanario, que sitúa al pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre como eje de ambos, propone treinta edificios, mientras que la que se centra en la arquitectura moderna y contemporánea se compone de medio centenar de edificios y otro tipo de actuaciones urbanísticas de la ciudad.

En la primera figuran el Gabinete Literario, el Quiosco de San Telmo, la casa Laureano Arroyo, la de Bosch Sintes, así como el Pueblo Canario y el Museo Néstor, que serán objeto de rehabilitación por el Ayuntamiento y servirá para impulsar el centro museístico dirigido por Daniel Montesdeoca, una “joya” que hay que potenciar, ha subrayado Quevedo.

La segunda ruta comprende edificaciones construidas desde los años veinte hasta la actualidad y en ella vuelve a figurar el arquitecto Miguel Martín con edificios como el Cabildo de Gran Canaria o la Casa del Marino, pero también autores como Sánchez Murcia o Joan Margarit, que fue quien diseñó el Mercado Central.

Etiquetas
stats