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Las sanciones bajan un 50% por los 'bolis caídos'

LA REBAJA SALARIAL, EL ORIGEN DE LA PROTESTA

En total existen en la provincia de Las Palmas seis unidades de tráfico, en LPGC, Guía y Maspalomas, Arrecife, Gran Tarajal y Puerto del Rosario.

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La llamada huelga de bolis caídos ha provocado desde comienzos de verano un descenso medio del 50% en el número de sanciones administrativas expedidas por los agentes de tráfico, según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas.

Esta protesta llevó el pasado mes de junio a que en destacamentos como Santa María de Guía (Gran Canaria) o Gran Tarajal (Fuerteventura) se sancionara alrededor de 300 conductores, "cuando lo normal es que se produzcan por encima de las 1.000 sanciones", explicaron a ACN Press fuentes de la AUGC.

En total existen en la provincia de Las Palmas seis unidades de tráfico, Las Palmas de Gran Canaria, Guía y Maspalomas (Gran Canaria), Arrecife (Lanzarote) y Gran Tarajal y Puerto del Rosario (Fuerteventura). En este último lugar "es donde menos ha descendido el número de multas" tramitadas a los automovilistas, explicaron.

"Ahora lo que están haciendo es sacar mucho más el radar", enfatizó un portavoz de la AUGC, "ya que esas multas aumentan las estadísticas" debido a que el apercibimiento verbal por parte del agente de tráfico y la no posterior sanción en este tipo de infracciones es "imposible".

La protesta de 'bolis caídos' consiste precisamente en no multar aquellas conductas que siendo ilegales no suponen un riesgo evidente para la seguridad del tráfico, como por ejemplo no llevar el cinturón puesto. "Lo que hacemos si vemos que alguien se monta en un coche y recorre varios metros sin cinturón es pararlo, apercibirlo verbalmente pero no multarlo", explican.

"Estas bajadas no las están sacando las planas de la Guardia Civil ni la Dirección General de Tráfico", indicaron las mismas fuentes, que recordaron que "a pesar de ello" el mes de agosto "va por el mismo camino" en cuanto al citado descenso. Esta forma de reivindicación laboral comenzó en toda España el pasado mes de abril.

Asimismo señalaron que el menor número de multas "no está influyendo en la seguridad del tráfico", ya que el fin de semana con más movimientos de todo el año -en referencia al 15 de agosto- "las muertes por accidente se redujeron en dos tercios respecto al año pasado".

22 horas mensuales más que la Policía Nacional

Entre los motivos que han provocado el malestar entre los agentes de la Guardia Civil se encuentra "el malestar" ante la "nula" capacidad de conciliar la vida laboral y personal de los efectivos por el sistema de turnos, una jornada laboral 22 horas mensuales superior a la Policía Nacional -con quien comparten Dirección General- y una retribución media entre 100-300 euros inferior a los agentes policiales, entre otros.

La bajada salarial del cinco por ciento experimentada por todos los empleados públicos tras la aprobación de un Real Decreto fue, sin embargo, el origen de la protesta, ya que fuentes de la AUGC recuerdan que tras la congelación salarial de 1998 dichos atrasos "se les pagaron a todos los funcionarios salvo a los guardias civiles".

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