Reforzados los controles pese al riesgo mínimo de llegada del ébola

Basilio Valladares interviene, este miércoles, en presencia de José Díaz-Flores. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Madrid/ Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Sanidad considera mínima la probabilidad de que alguien infectado de ébola llegue a España, aunque está exigiendo a buques y aeronaves que arriban en este país las declaraciones sanitarias pertinentes.

“Hasta la fecha no ha habido ninguna situación en que haya tenido que intervenir Sanidad Exterior ni las autoridades locales de salud; la probabilidad de que llegue una persona de riesgo es muy baja”, ha asegurado el subdirector general de Salud Pública, Fernando Simón.

Ha explicado que la “ventaja” de España en esta situación es que “no hay vuelos directos” desde Guinea Conakry ni Liberia, donde están los focos, sino que tienen que pasar antes por París, Bruselas o Casablanca (Marruecos) o llegar por vías “mucho más indirectas”. Por tanto, “no es fácil que vengan personas potencialmente infectadas”, ha insistido.

En cualquier caso, ha indicado, se trabaja con los servicios de Vigilancia Epidemiológica y con los servicios hospitalarios, para los cuales “ya se han elaborado los procedimientos necesarios para la detección precoz y toma a cargo de este tipo de personas” y para “minimizar cualquier riesgo de transmisión”, ya que el riesgo cero “no existe”.

Relación marítima con los puertos canarios

La otra posibilidad es que las personas infectadas vengan en barco, aunque la relación por vía marítima de España con esos países, sobre todo comercial, es “escasa”, a través de los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Ciprián (Lugo), Huelva y Gijón, principalmente por el tráfico de recursos mineros.

“Desde que se declaró el brote hace casi tres semana, han llegado quince buques a España, todos ellos completamente libres de riesgo”, ha subrayado Simón. Sanidad Exterior ya ha dado las instrucciones para que a cualquier buque o aeronave que pueda llegar a España procedente de esos países se les exija la “Declaración Marítima de Sanidad” y la “Declaración General de Aeronaves”.

Las autoridades sanitarias revisan la situación de la nave a su llegada, valoran el riesgo y actúan en consecuencia. Es un trámite que siempre tienen que cumplir los barcos, rellenar esa declaración, según el Reglamento Sanitario Internacional, y que luego se solicite o no cuando no se está en situación de riesgo “es otra cuestión”, pero en una situación como ésta se solicita siempre y se estudia.

Sobre los españoles que vivan en la zona afectada, por ejemplo sanitarios de las ONG, España ha distribuido una serie de documentos a través de las embajadas sobre los riesgos y las medidas prevención, dado que es una enfermedad que se trasmite por el contacto con personas “claramente enfermas”.

La dolencia está localizada habitualmente en zonas rurales de alto riesgo de defunción para quien la padece, pero no es de fácil transmisión, solamente se contagia cuando se entra en contacto con fluidos de una persona enferma, con síntomas claros, pues no se transmite durante el período de incubación. “Supone un riesgo muy pequeño fuera de la zona afectada”, según Simón.

Pese a todo y por la gravedad que podría representar que alguien se infectase hipotéticamente, todos los países por diversos medios se preparan para hacer frente a enfermedades de este tipo, y siempre en coordinación con el resto de la UE, como es el caso de España.

Detección y control

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares, no ve posibilidades de que haya en Canarias un brote de ébola y en todo caso, las islas están perfectamente preparadas para su detección y control con unidades de aislamiento.

Basilio Valladares afirmó en rueda de prensa que el ébola es una enfermedad “gravísima”, mucho más que el dengue, pero que se transmite de persona a persona y no por medio de un mosquito, como el último caso citado, por lo que es de transmisión mucho más lenta.

Valladares precisó que el ébola lo causa un virus que puede matar al 90% de las personas contagiadas, y se trata de una enfermedad de ambiente “rural”.

El especialista recordó que el brote detectado en Guinea Conakry afecta a unas 200 personas, es decir es “pequeño”, y además esta enfermedad no es fácil de transmitir, puesto que lo hace a través de los fluidos corporales, como la sangre, el sudor y el semen.

Añadió que sobre este asunto se precisa difundir “un mensaje de tranquilidad” porque en lo que respecta a Canarias, hay técnicas de diagnóstico precisas y capaces de identificar esta enfermedad en unas doce horas en el propio Instituto de Enfermedades Tropicales.

Además, si llegasen a las islas personas afectadas por esta enfermedad hay suficiente control sanitario con unidades de aislamiento para evitar la propagación.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Díaz-Flores, añadió que desde que se conoció la aparición del brote de ébolaen Guinea Conakry la Comunidad Autónoma se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad y con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para reforzar la vigilancia en los vuelos procedentes del citado país.

Etiquetas
stats