Gobierno y oposición solo coinciden en alabar a los profesionales sanitarios

Brígida Mendoza, durante su intervención parlamentaria de este miércoles. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat, durante la comparecencia de la primera a petición del segundo para hablar de las obras del hospital de Fuerteventura, solo coincidieron este miércoles en que los profesionales sanitarios son magníficos.

Y así lo expresó la consejera, quien dijo al diputado Popular que en eso sí estaba de acuerdo con él, mientras que durante la comparecencia quedó claro que desde el Gobierno y la oposición se entiende de diferente forma lo que significa que el índice de ocupación de camas de hospitales sea del 71%.

Ese índice de ocupación significa para el gobierno y los grupos que lo apoyan, PSOE y CC, que hay eficiencia, y para el PP que se manda a los pacientes para casa.

Las acusaciones de mentir fueron recíprocas tanto en esta comparecencia como en la siguiente, en la que la consejera compareció, también a petición del grupo Popular, para hablar de la dotación y equipamiento para el hospital del sur de Tenerife para este año.

En la primera comparecencia, sobre el Hospital Virgen de la Peña, en Fuerteventura, el diputado del PP Fernando Enseñat insistió en denunciar que las obras se iniciaron hace once años y los pacientes han sido atendidos en barracones con suelos levantados y techos caídos.

La consejera aseguró que con las obras se aumenta tanto la superficie del hospital como el número de camas, cuestión la segunda en la que no estuvo de acuerdo el diputado del PP.

Brígida Mendoza también dijo que los problemas presupuestarios en este hospital se originaron cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno, algo que no compartió Fernando Enseñat, para quien el responsable es el actual ejecutivo.

El diputado del grupo Socialista José Ignacio Álvaro Lavandera dijo que el discurso de Fernando Enseñat estaba plagado de falsedades y afirmó que los cambios en el contrato de la obra se realizaron cuando la consejera era la popular Mercedes Roldós.

Claudina Morales, del grupo Nacionalista, también habló de corresponsabilidad del PP en el gobierno canario y acusó a Fernando Enseñat de mentir.

El popular Fernando Enseñat elogió la etapa de su compañera Mercedes Roldós como consejera de Sanidad y reiteró asimismo que el sistema de financiación fue aprobado por el PSOE con el apoyo de CC, a la vez que acusó a la actual dirección de la Consejería de dejadez y abandono.

“Monopolio de empresas privadas”

En la segunda comparecencia la diputada del grupo Popular Mayte Pulido insistió que es el mal llamado hospital del sur de Tenerife porque se trata de un centro de atención a las especialidades, y reclamó precisión a la consejera en cuanto a la equipación.

Esa petición hizo que Brígida Mendoza dedicase casi seis minutos a relatar el equipamiento que está previsto comprar con algo más de 2.300.000 euros, y comentó la consejera que el personal de este centro será del Hospital Universitario de La Candelaria, si bien se podrían llevar a cabo contrataciones para su puesta en funcionamiento.

La diputada del grupo Socialista Dolores Padrón aseguró que mientras que el PP tuvo responsabilidad en el Gobierno canario nunca se avanzó tanto como ahora en los hospitales del norte y del sur de Tenerife, y afirmó que el PSOE ha reivindicado esos centros “frente al poder económico sanitario” de algunas empresas “que parecen influir en los gobiernos más que los políticos”.

La diputada del grupo Nacionalista Marisa Zamora dijo que en la comisión parlamentaria de sanidad no hay debate sino que cada diputado lleva su intervención escrita y la lee con independencia de lo que diga la consejera.

Marisa Zamora criticó que cuando el PP estaba en el Gobierno de Canarias reclamaba al Ejecutivo central el déficit sanitario y ahora no lo hace.

La diputada popular Mayte Pulido insistió en que el PP hizo mucho durante las legislaturas anteriores, y tras acusar a la consejera de “no contestar a nada” señaló que no está previsto que en el “mal” llamado hospital del sur no figura un laboratorio, con lo que, señaló, la atención a las urgencias será muy diferente.

También dijo que con lo dicho por la consejera no habrá escáner ni resonancia magnética nuclear, con lo que, agregó la diputada popular “es un problema muy importante para atender o de ese monopolio de empresas privadas que preocupan a algunos socios de Coalición Canaria”, en alusión al PSOE

Pulido manifestó asimismo que al PSOE debería preocupar que dieciocho especialistas del Servicio Canario de la Salud operan en horario de mañana en hospitales concertados, mientras los hospitales públicos tienen inoperativos los quirófanos por las tarde.

Etiquetas
stats