6.500 sanitarios protestan contra los recortes

Unas 6.500 personas han salido a la calle en las dos capitales canarias para protestar por los recortes en la parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 destinados a Sanidad, que restan unos 50 millones destinados a personal, según fuentes policiales citadas por ACN PRESS.

Convocadas por varias organizaciones sindicales, sendas marchas partieron desde la plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife y desde el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, para acabar en ambos casos en las respectivas sedes de Presidencia del Gobierno.

En la capital grancanaria la cifra ha superado las 2.500 personas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha estado rondando las 4.000 personas. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato Médico (Cesm) han considerado un éxito ambas marchas.

“Esto es de locos, no lo merecemos”

En el transcurso del recorrido, los manifestantes corearon principalmente un: “Esto es de locos, no lo merecemos”, según recoge la agencia Europa Press, pero también lo alternaron con críticas y algún que otro insulto contra el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero.

Además, y como en varias de las manifestaciones anteriores, varias personas que sostenían banderolas de Izquierda Unida, también portaron un muñeco representando a un banquero, con pajarita, sombrero de copa, puro y actitud agresiva, clamando contra la banca como culpale de esta crisis.

Gran Canaria

Más de 2.500 personas se han manifestado en Las Palmas de Gran Canaria para reivindicar los ajustes anunciados por el Gobierno de Canarias en el apartado sanitario de los presupuestos autonómicos del 2012, según han indicado fuentes de la Policía Local a ACN Press. El trayecto comenzó sobre las 18:30 horas en el Parque San Telmo y transcurrió por la calle León y Castillo hasta alcanzar la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde se leyó un manifiesto.

La representante de la Federación Sanitaria en Canarias de CCOO, Maribel Ramírez, dijo esperar una convocatoria “multitudinaria”, porque el recorte de 50 millones de euros repercutirá en 2.000 trabajadores que “se van a quedar en el paro”, lo que significará una “pérdida de la calidad del servicio”.

Tanto Ramírez, como el secretario provincial del sindicato de enfermería (Satse), Francisco Dominguez, y el secretario insular de Sanidad de UGT, José Antonio Martel, denunciaron los servicios mínimos impuestos de forma “unilateral” por la Administración regional a lo largo de la jornada de huelga, que calificaron de “abusivos”.

La representante de CCOO afirmó que el 70% del personal sanitario se mantuvo en su puesto de trabajo durante el día y que del 30% restante, la mayoría secundó la huelga. En referencia a la valoración emitida por la Administración regional, que estipuló un seguimiento menor al 9%, manifestó que “ellos valoran la cifra del personal que no está trabajando en ese momento, pero te nombran servicios mínimos obligados”.

Dominguez indicó que la huelga “ha sido muy desigual en los Centros de Salud”, debido al personal contratado que “piensan que a ver si les va a tocar a ellos estar en la calle”, por lo que ha sido menor, según añadió, que en los hospitales de las Islas. Asimismo advirtió que “ya se están preparando movilizaciones”, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno canario no responda a sus exigencias.

Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife se concentraron unas 3.000 personas según la Policía Nacional y 5.000 según dijeron los sindicatos convocantes en un primer momento; aunque en la lectura del manifiesto llegaron a elevar esta cifra a “más de 10.000”.

Al poco de salir la marcha, a su paso por el puente Galcerán éste se llegó a ocupar por completo. Los manifestantes siguieron por las avenidas San Sebastián y José Manuel Guimerá hasta Presidencia del Gobierno

Entre los lemas que coreaban, la mayoría iban dirigidos al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de quien llegaron a pedir su dimisión. El secretario general del Cesm de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Díaz, consideró “un éxito” la manifestación.

Díaz explicó su satisfacción por el apoyo ciudadano lo que les da más fuerza para próximas movilizaciones. En esa línea, no descartaron seguir con la lucha contra los recortes si el Gobierno de Canarias no cambia su intención de recortar el presupuesto destinado a personal sanitario para 2012.

Etiquetas
stats