Los 'scouts' cumplen 50 años en Canarias

Muchos son los que se extrañan al ver a grupos de niños que juegan en los parques de las ciudades vistiendo, con pañuelos al cuello, divididos por unidades que se separan por edades (castores, lobatos, escultas y rovers), además de la característica flor de lis que adorna los uniformes. Son los scouts que cumplen 100 años desde su nacimiento, aunque sólo 50 en Canarias.

El movimiento juvenil se inicia en plena guerra de los Boers (1899-1902), sirviendo como sistema de reclutamiento de jóvenes para combatir. Una vez terminada la guerra, el militar inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, encargado del entrenamiento de los reclutas, al volver a su país, comenzó a trabajar con chicos, fomentando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario. Éste es el inicio de los Scouts-Exploradores.

Sus inicios en Canarias

La andadura de los scouts en Canarias se inicia en 1956, y la Asociación Scouts-Exploradores Bentaya, declarada de Utilidad Pública, desarrolla su actividad en la isla de Gran Canaria. Pese a este distintivo, que al menos en teoría es la máxima clasificación para una Asociación, según palabras del propio presidente de Bentaya, Luis Fernando Martín, “no se reconoce la labor, ya que no existen subvenciones específicas, cada vez es más difícil conseguir financiación pública, el papeleo es enorme y muchos trabajadores de las entidades oficiales ni siquiera conocen esta distinción de la que disponemos”.

La Asociación se ha convertido en referente de la actividad asociativa, infantil y juvenil, donde más de 3.000 niños y jóvenes, se han formado en esta disciplina desde su andadura en los años 50 y donde actualmente 250 niños realizan actividades coordinadas por 30 monitores cuya labor es totalmente altruista.

Celebran sus 50 años con actividades

Con motivo de su aniversario, la organización prepara toda una serie de actividades entre las que se incluye la publicación del libro Historia del Grupo Scout Bentaya en octubre de 2007, así como una exposición de sus cincuenta años de historia, además de un Encuentro Juvenil Bentaya 50 que se llevará a cabo el 30 de junio en la Finca Los Granadillos, cedida por el Ayto. de Teror, en la isla de Gran Canaria, donde se reunirán antiguos y actuales miembros de los scouts que compartirán juegos y experiencias. En propias palabras del presidente, el objetivo es recuperar la historia del propio grupo, recordar con los niños que ya se han hecho mayores y que ahora ven los inicios de sus propios hijos, e incluso nietos, todas sus vivencias juntos en una Asociación que cumple su cincuenta aniversario. En declaraciones del propio Luis Fernando Martín, “la respuesta ha sido increíble, puesto scouts que han terminado en diversos lugares del mundo han respondido a nuestra llamada, apoyándonos desde el extranjero”.

Etiquetas
stats