eldiario.es

Menú

Los sebadales canarios quedan fuera del catálogo estatal

ESPECIES PROTEGIDAS/ APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS

Ben Magec exige responsabilidades al ministerio.

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes el Real Decreto para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, "constituyendo una importante contribución normativa a la protección de la biodiversidad derivada del desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad", explica el Ejecutivo central en una nota.

Sin embargo, este catálogo no incluye los sebadales canarios (Cymodocea nodosa), lo que ha provocado las quejas de colectivos como Ben Magec- Ecologistas en Acción, que este viernes han advertido con exigir responsabilidades al Ministerio de Medio Ambiente.

La Federación ecologista denuncia que el Ministerio ha vulnerado "otra vez" la legalidad, "poniendo en riesgo a sabiendas, a las especies de flora y fauna que tiene encomendado proteger, y evitando la participación ciudadana" garantizada por la propia Constitución española, así como por el ordenamiento jurídico español y concretamente, por la propia Ley de Biodiversidad, en la que se basa el catálogo.

El Real Decreto establece las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado y en el Catálogo; las directrices de evaluación periódica del estado de conservación de esas especies; las características y contenido de las estrategias de conservación; las condiciones técnicas necesarias para la reintroducción de especies extinguidas y el reforzamiento de poblaciones, así como las condiciones naturales requeridas para la supervivencia o recuperación de especies silvestres amenazadas y los aspectos relativos a la cooperación para su conservación.

El Listado aprobado por el Real Decreto incluye las especies, subespecies y poblaciones de la fauna y flora española que requieren medidas específicas de protección por parte de las Administraciones Públicas, y en su seno se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde se recogen las categorías en peligro de extinción y vulnerable.

"Se trata, por tanto, de una herramienta de conservación fundamental, pues clasifica la importancia de las especies en relación a las necesidades de protección, y es referencia para optimizar y priorizar las actuaciones de administraciones públicas, organizaciones y ciudadanos en relación a la protección de la biodiversidad", indican fuentes del Gobierno de España.

Con la aprobación del nuevo Real Decreto se actualiza el Catálogo de especies amenazadas existente desde 1990 y revisado por última vez en 2006, adaptándolo a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El nuevo Listado y Catálogo integra así un total de 898 especies, lo que supone un incremento en el grado de protección de 327 especies. En concreto incorpora 288 nuevas especies protegidas por convenios y directivas europeas suscritos por España, e incrementa de categoría de protección un total de 39 especies que ya estaban en el anterior Catálogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha