El sector de salud mental, ''sin rumbo'' en Canarias

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría Salud Mental (ACN) y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias (FEAFES) consideran que “la salud mental camina sin rumbo en Canarias”, arrastrando a los implicados en un “retroceso de varios años, del que están deseando salir”.

Solicitan al Gobierno autónomo una “apuesta decidida” por una salud mental comunitaria, “que frene la ausencia de planificación e inversión que ha formado parte del Ejecutivo hasta ahora”.

Ambas asociaciones se han reunido este jueves para informar a la población de la “preocupante situación” de la salud mental en las Islas. Afirman que “la mala gestión está haciendo mucho daño y está haciendo peligrar el estado de bienestar”, al debilitarse las leyes vigentes y paralizarse la ley de la dependencia.

El doctor Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria Neuropsiquiatría Salud Mental (ACN Salud Mental) considera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incumplido las palabras de su discurso de investidura, donde proclamó la voluntad de que su gobierno fuera el de la participación y el de las personas.

Asimismo, la Consejería no responde a los profesionales y familiares del sector de la salud mental. “La indefinición es lo que define a la actual Consejería de Sanidad”, ha matizado Pulido.

El presidente de la ACN ha recordado antecedentes alarmantes como lo sucedido con la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil, que “ayuda a entender las imprecisiones que vienen sucediendo en la Consejería”. Además, “el campo de la salud mental no se suele tener en cuenta y está muy olvidado”, precisó Pulido.

Entender los fondos de salud mental como una inversión y no como un gasto

Por su parte, Andrés Mendoza, presidente de la Federación Canaria de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ha declarado que las consecuencias inmediatas de esta situación son “el deterioro de la autonomía de las personas con enfermedades mentales, el incremento de la carga familiar y el retroceso de la mejora y aplicación de los recursos” que se estaban poniendo en marcha, desde 2005 hasta 2008.

Mendoza insta al Gobierno autónomo y a los Cabildos Insulares a que “entiendan los fondos que se aplican a la salud mental como inversión en ciudadanos” que repercute de forma positiva en otros muchos ciudadanos y en sus familiares de manera directa. “Es fundamental que no se vea como un gasto, que quizás es la lectura primaria que están haciendo nuestras autoridades”, ha matizado.

El presidente de FEAFES ha explicado que, de esta forma, “los pacientes accederían a su derecho al trabajo, a una residencia, a unas pagas y pensiones decentes, como establece el marco de normativa actual. Además, ”el modelo actual debería cumplir más un carácter social rehabilitador que benéfico“, señaló Mendoza.

Mendoza ha reiterado que “es imposible hacer frente a todos los gastos necesarios para las personas con enfermedades mentales con 339 euros”. Ha solicitado al Gobierno que tenga en cuenta que esa cifra debe cubrir el copago, el fisioterapeuta y las necesidades domésticas, entre otros gastos.

ACN Salud Mental y FEAFES Canarias han reiterado que “exigen un cambio en la gestión y que se mantenga y se aumente la inversión en salud mental”. Creen que ésta es la mejor forma de proteger el capital humano de las Islas. “Hay que evitar la pérdida de calidad del escaso estado actual”, puntualiza Mendoza.

Las asociaciones consideran que los más vulnerables de la regresión que sufre la salud mental son las personas con enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolares trastornos de la personalidad.

Etiquetas
stats