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Los trabajos de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo pretenden "situarlo en el siglo XXI"

Según el Cabildo de Gran Canaria, es la primera actuación que se realiza tras 20 años y su presupuesto es de 300.000 euros

El consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, explica que en estos cuatro años se destinará a este túnal más de 800.000 euros, ya que se trata de una vía fundamental para el tráfico de entrada y salida a la capital

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Trabajos de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo

Trabajos de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo Canarias Ahora

El Cabildo de Gran Canaria realiza actuaciones de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo con el fin de equipararla a la del resto de túneles de competencia insular.

Se trata de la primera actuación integral que recibe el túnel en 20 años, según ha informado el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, durante una visita a los trabajos.

Los técnicos de Obras Públicas llevan tres semanas trabajando en su interior con un proyecto que tiene un presupuesto de 300.000 euros. “Recogimos un túnel del siglo XX y estamos trabajando para colocarlo en el siglo XXI”, agregó. Y es que, se trata de "una vía fundamental para el tráfico de entrada y salida a la capital".

Las actuaciones incluyen la conexión de las cámaras de vigilancia ubicadas en el túnel al centro de control de Carreteras de La Laja, lo que permite detectar las incidencias al instante y centralizar la vigilancia, un salto cualitativo en la seguridad, añadió.

Además, incorpora la actualización y mejora de la imagen del túnel con la limpieza de la bóveda y de las paredes laterales del hollín acumulado para dar más visibilidad al interior.

A su vez, se está pintando de blanco las barreras laterales y las entradas y salidas para aumentar la luminosidad, y repintando las marcas viales (líneas de separación de carriles) y la simbología del tramo de la GC-2 que atraviesa el túnel.

La galería de comunicación de las dos bocas del túnel, inoperativa desde hace 20 años, estaba impracticable por los sedimentos acumulados por la lluvia, que ahora los operarios retiran retirando para que sea una vía real para el personal de emergencias ante cualquier eventualidad.

Asimismo, el túnel contará con un semáforo antes de la entrada al túnel desde el norte para poder desviar el tráfico en el caso de una incidencia con vehículos parados en el interior.

Trabajos de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo

Trabajos de mejora de la seguridad del túnel de Julio Luengo Canarias Ahora

A partir de ahora, el área de Obras Públicas acometerá el mantenimiento periódico del túnel. “En estos 4 años vamos a destinar más de 800.000 euros y además hemos propuesto un proyecto de 9 millones en el próximo convenio de carreteras con el Estado, pero Julio Luengo no podía esperar y hemos iniciado los trabajos desde el área de Conservación”, añadió Torres.

Junto a la mejora y adecuación del túnel, el área de Carreteras aplicará los protocolos de gestión de incidencias de los demás túneles que gestiona.

El túnel de Julio Luengo fue inaugurado en 1993 y tiene una longitud de 1.130 metros. Tiene una configuración un tanto singular formada por dos tubos independientes con una longitud aproximada de 600 metros cada uno, conectados por una galería de servicio a 300 metros de la boca norte, y que se prolongan 500 metros en un único falso túnel en la boca de Las Alcaravaneras.

Cabe recordar que este dispone de tres carriles por sentido y está acabado en hormigón proyectado y rematado con unos paneles de hormigón prefabricado.

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