Un semáforo regulará el acceso al mar en la playa de Melenara

Playa de Melenara

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La playa de Melenara, en el municipio de Telde (Gran Canaria), será este lunes el primer punto de España en regular el acceso al baño con un semáforo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto social Canarias 1.500 km de costa del Cabildo de Gran Canaria y tiene como objetivo prevenir accidentes acuáticos. La campaña de prevención se inicia el lunes auspiciada por la corporación insular por tercer año consecutivo con la producción audiovisual de seis nuevos micro clips.

Estos cortos de un minuto recrean las situaciones de riesgo más comunes del bañista, que representan las principales causa de muerte por ahogamiento en el medio acuático en Canarias.

Entre los peligros más comunes para el bañista destaca el desobedecer a la bandera roja que ondea en la playa, lo supone cerca del 60 % de los fallecimientos, fruto de una imprudencia o negligencia.

El mensaje de prevención sobre el respeto a la bandera roja se denomina “Stop, Red” y para su rodaje se habilitará un semáforo de regulación del tráfico rodado en la misma orilla de la playa de Melenara durante unas horas.

Con la grabación de estos seis nuevos micro espacios audiovisuales se busca hacer llegar las recomendaciones más relevantes para saber qué no hacer y cómo actuar en un caso de riesgo en playas, piscinas y embalses.

Estos micro vídeos abordarán cómo actuar ante la peligrosa corriente de retorno (“ola de resaca”), medidas preventivas que han de adoptar las personas mayores, los riesgos del uso de elementos de flotabilidad en niños, los peligros de bañarse en playas sin vigilancia o las medidas que han de adoptar los pescadores que acuden a zonas de riscos.

Entre los temas que serán tratados por la campaña de prevención a nivel nacional están los accidentes de deportes acuáticos, buceo, los cortes de digestión, la vigilancia de niños en las piscinas, los riesgos en embalses, los bañistas que se lanzan al agua para salvar a una persona en apuros, el baño seguro para personas con movilidad reducida, entre otros.

Los accidentes acuáticos han ocasionado hasta hoy 380 fallecidos a nivel nacional, 63 de ellos en Canarias, segunda región con mayor número de óbitos en lo que va de año.

Etiquetas
stats