La semana acaba con altas temperaturas en el sur

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones y las tormentas serán protagonistas en el norte y este de la Península, mientras que en el sur seguirán las altas temperaturas en este final de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, donde podría llegar a caer 25 litros por metro cuadrado a la hora en estas zonas, y también Navarra y Huesca que podrán caer 15 litros a la hora.

Las temperaturas descenderán ligeramente en la Península, siendo notable en muchas zonas de la mitad norte, excepto en el extremo sudeste, donde subirán.

En alerta naranja (importante) por altas temperaturas estará Murcia donde el termómetro podrá llegar a marcar los 39 grados, y Alicante y Valencia estarán en alerta amarilla con 38 grados.

Además, Málaga tendrá 35 grados, y en Córdoba, Sevilla y Ciudad Real el mercurio podría alcanzar los 33 grados. En total 20 provincias superarán los 30 grados en el último día de la semana.

En cuanto a las temperaturas mínimas, León será la única provincia que puede llegar a marcar los 10 grados, seguidos de los 11 de Lugo. En 22 provincias los termómetros no bajarán de los 20 grados, descantando los 24 grados de mínima en Valencia y en Las Palmas.

Los cielos permanecerán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el cantábrico oriental, y en los Pirineos y este de Cataluña las lluvias serán fuerte y vendrán acompañadas de tormentas.

También habrá chubascos débiles en el nordeste de Castilla y León, en el resto del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. En Canarias tendrán cielos muy nubosos en el extremo norte y poco nubosos en las restantes islas del archipiélago.

En Almería, Granada, A Coruña y Lugo permanecerán en riesgo por fuerte oleaje este domingo.

Hay que destacar la alerta amarilla por fuerte viento en las provincias aragonesas de Teruel, Zaragoza y Huesca, donde podrían llegar a alcanzar rachas de 80 kilómetros a la hora.

Por último, los vientos de componente este soplarán de moderado a fuerte en el litoral de Alborán y en el cantábrico, y de componente norte en Canarias, en el valle del Ebro, en el nordeste de Gerona, en Baleares y en el litoral de levante.

Etiquetas
stats