eldiario.es

Menú

Los sindicatos acuden al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma sanitaria

MADRID

CC.OO avanza que esperarán a conocer los presupuestos para 2013 antes de impulsar una huelga

- PUBLICIDAD -

CC.OO avanza que esperarán a conocer los presupuestos para 2013 antes de impulsar una huelga

Sindicatos Contra Recortes En Sanidad

Sindicatos Contra Recortes En Sanidad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las principales organizaciones sindicales del sector sanitario --CC.OO, UGT, SATSE y CSIF-- han anunciado que la próxima semana van a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-Ley 16/2012 impulsado por el Gobierno para acometer su plan de reformas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Dado que la ley les impide presentar un recurso de inscontitucionalidad directamente, han recurrido a esta Institución para protestar contra un paquete de medidas que a su juicio "se carga el mejor sistema sanitario del mundo", como ha reconocido Alejandro Laguna, secretario general del sindicato de Enfermería SATSE.

En concreto, entienden que la norma impulsada por la ministra del ramo Ana Mato vulnera los artículos 14 y 43 de la Constitución, que garantizan respectivamente la igualdad de todos los ciudadanos y su derecho a una salud pública, universal y gratuita, así como la Ley General de Sanidad.

"Confiamos en que la queja sea recibida con cariño, porque las razones sobran", ha aseverado Fernando Molina, presidente nacional de Sector de Sanidad de CSI-F.

Junto a esta medida, los sindicatos también han anunciado que la próxima semana repartirán folletos por los centros sanitarios de todo el país con el lema 'Con la sanidad no se juega', para informar a los ciudadanos de las consecuencias que tendrán tanto este Real Decreto-Ley como las distintas políticas de recortes que están impulsando las comunidades.

"Más desempleo, menos servicios, menos derechos, más privatización, peor atención sanitaria y, lo más importante, menos salud", aseguran.

De igual modo, iniciarán una recogida de firmas en contra de estas medidas para hacérselas llegar al Ministerio en septiembre. El objetivo, ha avanzado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Federación de Servicios Sociales de CC.OO, Antonio Cabrera, es reunir más de un millón de apoyos.

POSIBLE HUELGA A PARTIR DE OCTUBRE

Además, el responsable de CC.OO ha avanzado que se trata de una "batalla de largo recorrido" y que esperarán a ver los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se presenten en octubre para decidir si dan un paso más y convocan una huelga en el sector sanitario.

"Si no cumplimos el déficit que nos impone Europa estoy convencido de que el recorte será mayor, y si es así, no nos quedará más remedio y casi seguro que realizaremos huelga", ha aseverado.

En términos similares se ha pronunciado la secretaria del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, quien ha insistido en que "llegarán donde tengan que llegar" para impedir que los colectivos más necesitados "se queden tirados en la calle".

"La sanidad española está en caída libre y no sabemos donde está el suelo", ha añadido Laguna, responsable de SATSE que reconoce que "tendrían que verse entre la espada y la pared" para llegar a una huelga dado que entienden que "se estaría hablando de la salud de las personas". "Preferimos reventarnos antes de llegar a esta situación", ha insistido.

ÉXODO DE PROFESIONALES

Además, este experto ha destacado como los recortes salariales y los despidos de profesionales están haciendo que muchos se estén marchando a otros países en busca de mejores condiciones. "Volvemos a la emigración", ha asegurado Laguna.

Algo que también ha corroborado el responsable de CSI-F, quien ha avanzado que nunca habían tenido tanta demanda para recibir formación e irse fuera como hasta ahora. "Hace dos o tres años la demanda era nula y ahora recibimos casos casi a diario", ha señalado Molina.

"Casi todos los países de la Unión Europea necesitan profesionales", ha destacado Pilar Navarro (UGT), que apunta que "irse tampoco es la panacea", mientras que el responsable de CC.OO ha criticado que los colegios de médicos y Enfermería no den las cifras de cuantos profesionales están saliendo de España en busca de oportunidades laborales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha