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Los sindicatos cifran en un 20% el seguimiento de la huelga y Global en menos del 1%

El Cabildo de Gran Canaria ha fijado unos servicios mínimos del 50%

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Guagua de la empresa Global.

Guagua de la empresa Global.

Los sindicatos promotores de la huelga convocada en la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria Global este sábado han cifrado en un 20 % el seguimiento del paro en las primeras horas del día, mientras que la empresa ha asegurado que es inferior al 1 % y, por tanto, "nulo".

"Se están prestando prácticamente la totalidad de los servicios previstos para un sábado normal", sostiene en un comunicado la compañía, cuyas estimaciones ha negado José Suárez, portavoz del sindicato, UGT, que ha dicho que hasta media mañana ha secundado la huelga un 20 % del personal, y ello pese a que, según ha afirmado, Global la "ha boicoteado tratando de confundir" a sus empleados.

Suárez ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la empresa ha recurrido a la "intimidación" para tratar de convencer a los conductores de sus guaguas de que no secundaran el paro.

"Desde la sala de control les han estado llamando por teléfono para preguntarles si venían a trabajar o no", ha relatado el representante sindical, que ha enmarcado ese comportamiento en el contexto de un proceder de la empresa que ha calificado de "mala praxis" frente a los derechos de los trabajadores.

Puesto que "en todo momento han intentado confundir, primero diciendo que la huelga era ilegal y después que finalmente se iba a suspender", ha expuesto.

Y ha añadido que, en esas circunstancias y ante los servicios mínimos del 50 % que ha fijado el Cabildo de Gran Canaria, que ha tachado de "abusivos", hay que valorar la decisión de los trabajadores que están secundando la movilización, "unos compañeros a los que hay que agradecer lo que están haciendo", ha apostillado.

Frente a sus palabras, Global ha sostenido en distintos comunicados que la convocatoria de paro se ha mantenido "pese a los esfuerzos negociadores realizados por la compañía y el compromiso de cumplir las tres reivindicaciones recogidas en el preaviso de huelga".

Además, ha insistido en que la protesta está teniendo "un mínimo seguimiento por parte de los trabajadores, con lo que se está cubriendo más del 99 % de los servicios sin incidencias destacables".

La huelga ha sido organizada para exigir el pago a los empleados de Global de 7 millones de euros en atrasos salariales acumulados al congelarse sus sueldos desde 2009, entre otras demandas, según han anunciado los sindicatos que la han promovido, CCOO, UGT e Intersindical Canaria.

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