Seis de los diez sindicatos firman el preacuerdo con Educación

La consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito, confió este martes en que el preacuerdo que este pasado lunes suscribieron con la administración seis de los diez sindicatos de la educación no universitaria suponga el inicio de la “tranquilidad” en relación al marco retributivo del colectivo.

Así lo manifestó la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, que conoció en su sesión de este martes los términos de este preacuerdo, que los sindicatos someterán al debate de las asambleas de docentes y al que se ha llegado por la vía del diálogo y la negociación, dijo.

Luis informó de que los 80 millones de euros que la Consejería ha ofrecido desde un principio a los docentes que reclamaban su homologación con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma se mantiene, aunque el Gobierno ha rebajado de seis a cinco los años en los que se abonarán, siempre, en función de una serie de objetivos ligados a la mejora de la calidad educativa.

Así, en 2008 los docentes recibirán 11,9 millones de euros, lo que representará un 15% de incremento salarial anual, que en 2009 será del 20%, en 2010 del 25%, en 2011 del 20% y en 2012 del 20%, según detalló.

La consejera subrayó que este complemento de mejora retributiva estará orientado a tres ejes: el apoyo al alumnado para mejorar su rendimiento; el apoyo a los padres para incrementar la implicación de la familia en la educación y la gestión educativa; y a la acreditación de la mejora de la formación de los docentes, para lo que será necesario acometer iniciativas ligadas a la investigación y la innovación.

Los sindicatos no se mantienen unidos

Los representantes de los seis sindicatos que firmaron este lunes el preacuerdo de la Consejería de Educación del Gobierno regional sobre el nuevo marco retributivo del personal docente no universitario afirmaron este martes que la propuesta representa “el mayor avance en la educación en Canarias de los últimos diecisiete años”, desde que en 1991 se suscribiese un acuerdo que, aseguraron, “supuso una mejora importante para el sector en toda España”.

En rueda de prensa, Juan Carlos Gutiérrez (CSI-CSIF), José Ángel Amador (Insucan), Pedro Crespo (ANPE), José Ramón Barroso (CCOO), Francisco García (OCESP) y Rafa Yanes (Sepca) mostraron su intención de que antes de que concluya el mes de enero de 2008 se pueda cerrar este asunto, por lo que, previamente, los docentes deberán estudiar la propuesta del departamento autonómico, que esperan reciba un respaldo mayoritario del sector.

Los portavoces de las seis centrales sindicales informaron de que emprenderán una campaña a favor de la oferta, por lo que propondrán la tarde de este martes en el Comité de Huelga que las próximas reuniones se congelen hasta que los profesores se pronuncien al respecto. Asimismo, criticaron la “grave irresponsabilidad” de los sindicatos que no han apoyado el preacuerdo (EA-Canarias, STEC-IC y UPCL), a quienes acusaron de “intentar confundir al profesorado”. Además, todo parece apuntar a que Fete-UGT tampoco se sumará.

Aplicable a todos los docentes de la Comunidad Autónoma

Para estas seis organizaciones, éste es un “muy buen preacuerdo” que, de elevarse a acuerdo, será “motivo de gran satisfacción por todo el trabajo realizado en estos ocho meses y tras cuatro huelgas”. En este sentido, abogaron por que sean los propios docentes quienes decidan si aceptan o no la propuesta, “porque son ellos los dueños del dinero, y no los sindicatos”. Asimismo, aseguraron que si el colectivo finalmente dice 'no', las centrales sindicales respetarán su postura y retomarán las negociaciones.

“Las organizaciones que no avalan la propuesta de la Administración no consideran oportuna esta consulta, cuestión que consideramos una grave irresponsabilidad porque es el profesorado quien debe decidir y así lo hará”, subrayaron, al tiempo que destacaron las principales “virtudes” del documento, entre ellas el que se trate de un nuevo marco retributivo destinado a la mejora del sistema educativo canario y de carácter plurianual con cinco anualidades, desde 2008 a 2012.

En esta línea, hicieron hincapié en que, económicamente, se traduce en 80 millones de euros consolidables, con carácter progresivo hasta alcanzar el 100 por cien al final del periodo. El pago se haría efectivo mediante un complemento retributivo de mejora por sexenios (cinco en total), abonándose en 14 mensualidades. Los sexenios quedan establecidos de forma acumulada, de tal forma que sería de 90 euros en el primero, 190 en el segundo, 305 en el tercero, 435 en el cuarto y 505 en el quinto.

Uno de los puntos que remarcaron de la propuesta es la ventaja que supone que pueda acceder todo el personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma a este complemento. Asimismo, a la entrada en vigor del acuerdo se reconocerían todos los sexenios que correspondan de forma automática según el total de años en el desarrollo de la actividad docente.

Por último, los sindicatos resaltaron que, además de lo positivo de que el acuerdo sea aplicable a todos los docentes, la propuesta hará que éstos se conviertan “prácticamente en los mejor pagados de toda España, con unas contrapartidas mínimas que, en realidad, son compromisos”, así como el hecho de que sean los propios profesores los que decidan si aceptan o no la oferta.

Etiquetas
stats