Los sindicatos no firmantes advierten de que el preacuerdo deja fuera a 15.000 docentes

El preacuerdo sobre un nuevo marco retributivo “fundado en sexenios vinculados a sobrecargas de trabajo” para los docentes no universitarios de las Islas, suscrito por seis sindicatos y la Consejería de Educación, “deja fuera” a 15.000 profesores, según STEC-IC, EA, UCPL y UGT.

Así lo manifestaron este jueves representantes de estas cuatro organizaciones sindicales que, pese a formar parte del comité de huelga del colectivo, al igual que los seis que lo han suscrito, tres de ellos sin representación en el ámbito educativo, no han firmado este preacuerdo, que se someterá a finales de enero a referéndum entre los 25.000 docentes que lo conforman, si bien están dispuestos a acatar su resultado.

Sin embargo, los sindicatos no firmantes se niegan a abandonar su lucha en demanda de la homologación salarial “sin contrapartidas” con el resto de funcionarios de la comunidad autónoma, lo que supondría cobrar unos 400 euros, si finalmente este preacuerdo obtiene el sí mayoritario en esta consulta, según afirmó el representante de STEC-IC, Fernando Pellicer.

Los sindicatos no firmantes del preacuerdo con la Consejería alegan que plantea “incoherencias inasumibles” relacionadas con el establecimiento de un sistema retributivo en función de una antigüedad que está ligada a “contrapartidas más allá de las que ya asumen los docentes en su quehacer diario sin recibir por ello compensación alguna”.

A juicio de estos sindicatos, el pago de la “deuda histórica” contraída con el colectivo por la administración autonómica “nunca puede estar sujeto al incremento de las obligaciones laborales”.

También rechazan que con este preacuerdo se trate de vincular la pretendida “dignificación salarial” que se persigue con la homologación con “el aumento de la calidad del sistema educativo”, al considerar que “no se puede trasladar al profesorado la responsabilidad de la mala situación” por la que pasa en Canarias la educación pública.

Insuficientes 80 millones

Por su parte, el representante de UCPL, Marcos Álamo, afirmó que los 80 millones de euros consolidables en cinco años que ofrece la Consejería supone una cantidad “muy inferior” a la que representa la homologación del colectivo y destacó además que los criterios de cobro establecidos por la administración y aceptados por los seis sindicatos firmantes “dejan fuera” a los 10.000 docentes con entre cero y doce años de servicio y a los 5.000 con más de 24, que se jubilarían antes de poder percibir estas retribuciones, que supondrán una media de diez euros al mes.

Las organizaciones no firmantes del preacuerdo lamentaron que los seis que lo respaldan hayan roto la unidad sindical y también que la Consejería haya logrado “dividir al profesorado” con este preacuerdo “que no afecta a todos por igual”.

Además, consideraron que la entrada en vigor del nuevo marco retributivo que rechazan impedirá, cuando comience a aplicarse en Canarias en estatuto de la función pública docente, pendiente de aprobación, “que se puedan sumar nuevas mejoras retributivas” por este concepto.

En cualquier caso, Pellicer aseguró que el comité de huelga formado por diez sindicatos “sigue vigente” para fijar la fecha de celebración del referéndum y establecer, así mismo, la pregunta que se someterá a votación que, a juicio de las organizaciones que lo rechazan ha de ser la de “si se quiere homologación o nuevo marco retributivo con sexenios vinculados a objetivos”.

Pellicer adelantó que si el preacuerdo firmado este lunes obtiene un respaldo mayoritario en el referéndum, STEC-IC, EA Canarias, UCPL y FETE-UGT lo acatarán, aunque seguirán adelante con el calendario de movilizaciones acordado por el comité de huelga en demanda de la homologación, según el cual secundarán nuevos paros en febrero.

Etiquetas
stats