La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los sindicatos se manifiestan el 1 de mayo “contra la precariedad y el paro”

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y FSOC, Juan Carlos Tabraue, Esther Ortega e Isabel Talavera, ante la delgación del Gobierno en Canarias, donde presentaron hoy el manifiesto conjunto del Primero de Mayo.
Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos CCOO, UGT, Cobas, FSOC y CUO se manifestarán de manera conjunta el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Ahora más que nunca, contra la precariedad y el paro; empleo de calidad y sostenible”.

Representantes de esas organizaciones sindicales han presentado este jueves el manifiesto del Primero de Mayo en el registro en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en el que exigen que se deroguen las dos reformas laborales aprobadas por el Gobierno y se recuperen los derechos perdidos como consecuencia de la crisis.

Además, los sindicatos piden la recuperación de los derechos y libertades “robados con la excusa de la crisis, volver a la negociación colectiva, empleo estable y de calidad, incrementos salariales y el fin de la precariedad laboral, ha indicado la representante de CCOO Esther Ortega.

Según las organizaciones sindicales convocantes del Primero de Mayo, las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno “no son el camino y hay que volver a una inversión pública que estimule la economía y ponga en el centro a las personas, por encima de los negocios privados”.

Aunque el Gobierno asegura que la economía se ha recuperado, los trabajadores no han sentido la mejora y continúan con las libertades y los derechos recortados, ha asegurado Ortega.

El representante de UGT Juan Carlos Tabraue ha llamado la atención sobre la precariedad en la que continúan los trabajadores canarios a pesar de la buena marcha del turismo en las islas.

Asimismo, ha recordado que “muchos trabajadores no llegan a final de mes” debido a los bajos salarios que hay en el archipiélago.

Los sindicatos se suman también a las reivindicaciones de otros colectivos y piden, por ejemplo, una educación pública y universal, tal como exige la comunidad educativa en su lucha contra la derogación de la LOMCE.

Igualmente, están en contra de la privatización de los servicios de comedor en los colegios públicos y defienden una sanidad pública y universal para todos los ciudadanos.

También piden la protección social del Estado a las personas en situación de dependencia, la infancia y las familias necesitadas, entre otros colectivos vulnerables, ha señalado la representante de CCOO.

Las organizaciones sindicales se declaran también en contra de la Ley del Suelo, “porque, a pesar de que nos visitan ya quince millones de turistas al año, no se genera empleo sostenible y de calidad”.

Asimismo, creen necesario garantizar los derechos de la mujer trabajadora y “acabar con la doble explotación y los feminicidios”.

Los sindicatos hacen también una defensa de las pensiones públicas, que “son patrimonio de la clase obrera” y la supresión de la Ley Mordaza porque “restringe los derechos de los trabajadores y limita las libertades”.

De la misma manera, abogan por “un planeta donde impere la paz y Canarias posea un Estatuto de Neutralidad” y piden que el Estado español cumpla con sus responsabilidades humanitarias con los refugiados.

En Las Palmas de Gran Canaria, la tradicional manifestación del 1 de mayo se iniciará a las 11:00 horas, en el parque de San Telmo en dirección a la plaza de Santa Ana.

Etiquetas
stats