eldiario.es

Menú

Un robot submarino de la ULPGC rastrea aguas donde se hundió el 'Oleg Naydenov'

La misión espera obtener datos oceanográficos y del estado de las aguas

- PUBLICIDAD -
Un robot submarino de la ULPGC rastrea aguas donde se hundió el Oleg Naydenov

Un robot submarino de la ULPGC rastrea aguas donde se hundió el Oleg Naydenov Canarias Ahora

Un planeador submarino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha rastreado la zona este de Gran Canaria, donde se hundió el buque Oleg Naydenov que causó un vertido de fuel hace dos años, en una misión con la que espera obtener datos oceanográficos y del estado de las aguas.

Según ha informado este viernes la ULPGC en un comunicado, la misión se ha desarrollado con éxito y de manera ininterrumpida durante cinco días, del 5 al 10 de abril, en los que el robot recorrió 115 kilómetros, y ha sido llevada cabo por investigadores adscritos al Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) de la citada institución.

Además, ha contado con la colaboración del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad americana de Rutgers (New Jersey).

La campaña ha permitido a los investigadores optimizar en tiempo real todos los sistemas de navegación y los sensores científicos que porta, y con los datos obtenidos se espera obtener información "trascendente" sobre la dinámica oceanográfica de la vertiente SSE del talud insular y poder evaluar el estado general de las aguas en la zona del hundimiento del citado buque pesquero.

Según la nota, el vehículo autónomo submarino navegó a una velocidad media de 1 kilómetro por hora, efectuó inmersiones de hasta 400 metros de profundidad y exploró la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 16 millas náuticas al sureste de Maspalomas (29 km), donde se sumergió varias veces.

El robot submarino muestreó también una línea de estaciones junto al barco oceanográfico a lo largo del borde sur de la plataforma y del talud insular (sobre la isóbara de 500 metros de profundidad) y finalmente fue recuperado por el buque Ángeles de Alvariño el lunes 10 de abril a las 08:50 al sur de Maspalomas, señala la nota.

La misión ha tenido también un carácter docente, ya que han participado alumnos del Grado en Ciencias del Mar y del Máster en Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha