Los técnicos siguen sin poder acceder al 'Cheshire' pese a la disminución del humo

Trabajos de extinción de la combustión en el 'MV Cheshire' el pasado 20 de agosto

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los técnicos de la empresa Resolve Marine contratados por la compañía propietaria del Cheshire, que navega desde la semana pasada a la deriva en aguas cercanas a Canarias tras la combustión de su cargamento de nitrato de amonio, no han podido acceder todavía buque.

Bibby Line Limited estimaba en un comunicado remitido la mañana de este sábado que la emisión del denso humo tóxico que cubre todo el buque continuaría hasta el domingo o el lunes. Sin embargo, a última hora de la tarde ha asegurado a Canarias Ahora que la disminución del humo observada por la mañana se ha mantenido durante toda la jornada. Aunque no ha desaparecido por completo, informan desde la compañía.

Eso significa que la combustión del nitrato de amonio ubicado en las bodegas 1 y 2 está terminando de arder, al igual que lo hiciera en las 3, 4 y 5.

La evolución favorable de los trabajos de enfriamiento del buque permitirá previsiblemente que los técnicos aborden la embarcación este domingo. Una vez dentro, se dedicarán a analizar la situación de las máquinas y a extinguir por completo la combustión.

La compañía informa de que el Cheshire ha sido remolcado a una velocidad de dos nudos entre dos posiciones ubicadas a unas diez millas náuticas de distancia, siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación de Salvamiento Marítimo. En todo caso, precisa, el buque permanecerá a unas 40 millas náuticas al sur de Gran Canaria.

A pesar de que Resolve Marine solicitó una zona de exclusión por aire y mar de tres millas náuticas por seguridad, Salvamento Marítimo se la ha denegado porque no la considera necesaria. Iniciativa con la que no están de acuerdo partidos como Podemos, que ha solicitado la adopción de medidas urgentes.

Desde Bibby Line Limited aseguran que se están emitiendo mensajes regularmente para evitar que los barcos se acerquen a la zona en la que se encuentra el Cheshire.

“La prioridad, una vez que se pueda abordar el buque, será hacerlo seguro para trabajar en la recuperación”, concluye.

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