Los primeros temporales en el Atlántico atraerán aves “raras” a Canarias

Aves como el asiático chorlitejo mongol grande o el piquero patirrojo ya han sido observados en el territorio nacional.

Europa Press

Madrid —

La organización ecologista SEO/BirdLife ha avisado de que en los próximos días y hasta finales de octubre se podrán avistar aves “raras” en España a causa de las primeras tempestades del Atlántico. De hecho, señala que aves como el asiático chorlitejo mongol grande o el piquero patirrojo ya han sido observados en el territorio nacional.

Según el técnico de SEO/BirdLife Gabi Martín, los primeros temporales en el Atlántico y los vientos derivados “pueden modificar” las rutas de algunas aves que tienen la otra costa del océano como destino. De este modo, explica que es común ver a estos “sorprendentes visitantes” en zonas como las Azores, Irlanda o incluso Galicia y las Islas Canarias.

En ocasiones, estas aves pueden llegar a establecerse en un territorio donde antes no eran habituales. No obstante, y según el coordinador del área de seguimiento de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que especies comunes desaparezcan. “El ánsar verde era frecuente verlo invernando en el noroeste peninsular en la década de 1980 y 1990 y actualmente, es raro observarlo”, ha explicado.

Para Del Moral, que el ánsar verde no baje a España durante el invierno es una consecuencia del cambio climático, ya que este tipo de oca “sigue siendo abundante” en el continente europeo.

Por otro lado, el avistamiento del chorlitejo mongol grande en las marismas de Santoña (Cantabria) se trata de un caso poco usual. Hasta el momento, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife solo disponía de dos registros homologados, ambos en el delta del Ebro y en agosto de 1993 y 1996. De hecho, este ave, tras reproducirse en las latitudes medias de Asia, inverna en las costas del sur de este continente, África e incluso Australia, destinos lejanos a la Península.

Del mismo modo, un aficionado a la ornitología ha observado en Tenerife a un ejemplar de piquero patirrojo, que supone el cuarto registro de esta especie en España. Según la organización ecologista, se trata de una colorida ave marina de patas rojas que habita en los océanos tropicales.

Etiquetas
stats