El Supremo reafirma el deslinde de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido la primera sentencia firme sobre el deslinde de Las Teresitas de los cerca de una decena de recursos que fueron inicialmente presentados. El pronunciamiento ha ido en el sentido de ratificar la delimitación fijada por Costas en 2009, lo que implica que el mamotreto queda definitivamente fuera del dominio público y se sitúa en la zona de servidumbre propiedad del Gobierno de Canarias. Sin embargo, un tercio de los terrenos comprados por el Ayuntamiento y que están en el fondo de la playa sí que se mantienen incluidos en suelo cuyo único dueño es Costas.

El Supremo rechaza así un recurso presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), el primero que se falla entre los varios presentados por la Gerencia de Urbanismo, la Junta de Compensación de Las Teresitas, el Gobierno canario e Inversiones Las Teresitas (ILT) y la Plataforma en contra de la Ley de Costas. En este grupo, los argumentos se centraban en desmontar el deslinde en el fondo de la playa, ya que la compra y venta de estos terrenos es una de las patas de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, dado que este tipo de suelo público no puede ser jamás objeto de venta y, si así ocurriera, implicaría un delito de supuesta prevaricación.

El otro grupo está formado por ATAN, Amigos de Las Teresitas y la Plataforma en Defensa del Puerto, entre otros varios. En estos casos, los recursos iban en el sentido de reconocer que el mamotreto estaba en suelo de Costas y que se mantenía el deslinde en el fondo de la playa. Hasta ahora todas las apelaciones presentadas han sido rechazadas a su paso por la Audiencia Nacional.

Tan sólo en el caso del presentado por el Gobierno de Canarias se abrió la puerta a que los terrenos del fondo dejaran de ser suelo público, ya que con el tiempo han perdido esa característica, tras la remodelación que dio lugar a la nueva playa artificial. Pero al menos en este pronunciamiento no se plasma la decisión de la Dirección General de Costas. En cualquier caso, ésta tendría poca repercusión sobre la causa penal conocida como el caso Las Teresitas, dado que cuando los hechos ocurrieron existía un delimitación y este suelo tenía carácter demanial.

El deslinde de Las Teresitas es uno de los más controvertidos en todo el ámbito nacional por la cantidad de pleitos judiciales de los que ha sido objeto e intereses económicos que ha movido. Esta franja abarca más de un kilómetro y medio y ATAN consideraba que dejaba fuera de la misma suelo que debía ser incluido, como es el mamotreto y diversas parcelas que discurren a lo largo de la playa. No ha ocurrido así. Los tribunales de nuevo dan la razón al estudio geotécnico elaborado por Costas que fijó la nueva delimitación que en realidad coincide casi plenamente con la de 1961.

En definitiva, el Supremo apunta que ATAN, “se ha limitado a manifestar su desacuerdo con la línea poligonal de deslinde sin haber aportado prueba alguna para desvirtuar los estudios y reportajes fotográficos obrantes en el expediente administrativo que justifican la delimitación”.

Etiquetas
stats