La tormenta deja alcantarillas desbordadas lluvias y aparato eléctrico

Canarias Ahora/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal que pasa por Canarias ha dejado en las islas abundantes lluvias acompañadas de aparato eléctrico durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que en el caso de Gran Canaria se han saldado con incidencias, como el desborde de alcantarillado o inundaciones, según ha afirmado la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.

La Aemet señala que desde las 02.00 hasta las 08.00 horas se registraron en el Archipiélago un total de 320 rayos. Asimismo, la estación ubicada en el Aeropuerto de Tenerife registró una precipitación acumulada de 11,6 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta las 7.00 horas, mientras que la de San Sebastián de la Gomera recogió 9,8 l/m2.

Arevalo afirmó, en declaraciones a Cadena Ser, que las precipitaciones afectaron especialmente a la zona norte de la Isla durante la noche, aunque añadió que en este momento predomina la normalidad y todas las carreteras permanecen abiertas.

La tormenta dejó casi una veintena de llamadas en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en la isla redonda. En concreto, según indicó el 112, estas llamadas estaban relacionadas fundamentalmente con problemas de alcantarillado y “casi todas” procedían de Las Palmas de Gran Canaria, aunque también se han producido de otros municipios como Santa María de Guía, Teror o Arucas.

Desde el Ayuntamiento de Firgas, señalaron a Cadena Ser que las lluvias dejaron algún bajo inundado, “pero en principio no ha habido ningún gran desastre”.

La Aemet mantendrá activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Canarias hasta el sábado. Mientras que la alerta por tormentas afectará a todas las islas este viernes - y la de fenómenos costeros adversos a El Hierro y parte de La Palma-, durante el primer día del fin de semana dejará de tener efecto en Gran Canaria y el centro y sur de Tenerife.

La Cícer sigue cerrada al baño

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Coordinación General de Presidencia y Seguridad, manitene este viernes la prohibición al baño en la zona de la desembocadura del Barranco de La Ballena --a la altura de la Cícer-- de la Playa de Las Canteras, según informa el Consistorio capitalino.

De esta manera, la capital registró la pasada noche 20 incidencias de carácter leve con motivo de las precipitaciones caídas, relacionadas principalmente con problemas de fluido eléctrico en varios semáforos, bolsas de agua en la calzada y un corrimiento de tierra y piedras en Ladera Baja, en el entorno del CEIP Juan Bosco, sin mayores consecuencias.

Así, las precipitaciones, caídas con especial intensidad en torno a las 04.30 horas, mantienen la prohibición al baño en la Playa de Las Canteras, a la altura de La Cícer, debido a la posibilidad de que vuelva a correr el Barranco de La Ballena, que tiene su desembocadura en este punto del litoral de la capital grancanaria.

También se mantiene cerrado el paso subterráneo peatonal de la Avenida Marítima, ubicado a la altura de la plaza de Santa Isabel, en Vegueta, en previsión de posibles inundaciones.

Etiquetas
stats